Super Mensajes

Ha servido como base para el despegue de la arqueología del norte peruano

El Museo Arqueológico Nacional Brüning celebra su primer centenario de vida institucional. Foto: ANDINA/Difusión

Histórico e inolvidable. El Museo Arqueológico Nacional Brüning, pionero en el Perú en la investigación, conservación, defensa y puesta en valor del rico patrimonio cultural de Lambayeque, celebra su primer centenario tras ser fundado a partir de la colección del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning.
A lo largo de este tiempo reconocidos profesionales han dirigido el museo: Hans Heinrich Brüning, Manuel Antonio Mesones Muro, David Delgado, Luis Amat y León, Miguel Boggiano, Rafael Rodrigo Delgado, Marcial Escurra, Carlos Williams, Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, Walter Alva Alva y, en la actualidad, Carlos Wester La Torre.
Walter Alva, director del museo por 25 años luego de recibir la posta de Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, en cuya gestión se construyó el edificio actual, recuerda con nostalgia y felicidad que este museo ha servido como base para el despegue de la arqueología del norte del Perú. 
“Cuando llegué a trabajar en él era el único arqueólogo; ahora tenemos en nuestra región algunas decenas de arqueólogos trabajando, gracias a que tuvimos un centro, un museo que se inició con investigación pionera de don Enrique Brüning, con el concepto de servir a la educación, cultura y que se ha fortalecido en las últimas décadas”, destacó Alva.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y del Proyecto Especial Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, resaltó que Lambayeque tenga el privilegio de celebrar el primer centenario del museo.
“Estos 100 años han estado colmados con un conjunto de logros extraordinarios para la investigación científica de nuestro pasado prehispánico, para la conservación y puesta en valor; por esta razón es que estamos muy orgullosos del proceso de gestión en que este museo se ha desarrollado y que ha permitido el posterior desarrollo de museos que ahora son orgullo del país”, aseveró.
“Nuestro museo Brüning, por esta razón, se convierte en el padre de todos nuestros museos y, es el espacio en el que se han forjado numerosos proyectos de investigación que hoy día forma parte de un proceso de identidad cultural, de valoración de nuestras tradiciones y que dan a Lambayeque un sello muy particular. Por todas estas razones, felicitaciones por el centenario de su fundación y les deseamos un futuro promisorio en este esforzado trabajo”, señaló.

Fundador y  exposición

Hans Heinrich Brüning, su gestor, fue el ciudadano alemán que a principios de 1870 y por más de 50 años desarrolló una esforzada e indesmayable labor en defensa de nuestra herencia cultural.
El museo lleva su nombre y posee desde el siglo pasado una valiosa colección de objetos arqueológicos que conforman una muestra cultural que se exhibe desde 1921 hasta 1965, en su antiguo local, ubicado en la calle Dos de Mayo 27, Lambayeque. Desde 1966, en el edificio de cuatro pisos (avenida Huamachuco),diseñado por el arquitecto Celso Prado Pastor.
En el hall de ingreso se exhibe a manera de introducción la cronología general del proceso cultural en el Perú y Lambayeque, para lo cual se ha remodelado sus ambientes del primer piso, donde antes estaba la sacerdotisa de Chotuna-Chornancap.
Se exhiben ampliamente las culturas tempranas con materiales que reflejan los orígenes y apogeo de las primeras civilizaciones agro-alfareras, presentando los exponentes clásicos de esta época, como son las culturas Cupisnique y Mochica.
La cultura Lambayeque, desarrollada entre los siglos VIII-XIV d.C., es presentada mostrando una de las más significativas tradiciones orales de América precolombina, asociado al templo de Chotuna; este último mostrado en todo su esplendor.
Se presenta la expresión de los alfareros de la cultura Lambayeque en todas sus formas, sobre todo, en la singular representación del denominado Huaco Rey, que nos demuestran la gran producción material de estos antiguos lambayecanos. Acompaña esta muestra una valiosa colección de objetos de oro, que constituyen un verdadero tesoro artístico y tecnológico.
Asimismo, expone evidencias de las culturas Chimú e Inca, destacándose el tema agricultura, trabajos en madera, instrumentos musicales y artefactos elaborados en concha spondyllus y molusco conus, entre otras obras de artesanos prehispánicos que reflejan la vasta producción del antiguo poblador lambayecano y el alto grado tecnológico logrado.

Sala temporal Chornancap

Reubicada en el cuarto piso del museo, la renovada sala temporal consta de 200 piezas además de dioramas de los personajes principales y la recreación de la tumba de sacerdotisa.
A finales del 2011, las excavaciones arqueológicas en Chotuna-Chornancap llegaron a uno de los episodios más significativos, al documentarse el hallazgo en Chornancap del contexto funerario de un personaje femenino de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque (siglos XII y XIII d.C.). 
En una compleja tumba, acompañada por ocho individuos, se encontró una gobernante y sacerdotisa, que fuera sepultada con sus bienes, símbolos, emblemas y ornamentos de rango, investidura y poder.

La entrada Museo Brüning, el padre de los museos del Perú, celebra primer centenario se publicó primero en LA PR1MERA.