Super Mensajes
ANDINA/Difusión

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, informó que el Gobierno implementará un nuevo enfoque para atender los conflictos sociales en el país.
En entrevista con canal N, la jefa del Gabinete Ministerial explicó que en esta nueva etapa se tomarán medidas concretas dentro de la PCM, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial y la Oficina de Diálogo. 
Detalló que los equipos de la PCM llegarán a las zonas de conflicto para establecer una estrategia multidisciplinaria que incluya a los ministerios involucrados en el problema para retomar el diálogo en algunos casos, y en otros para intervenir de manera temprana. 
En el primer caso, precisó, los esfuerzos se dirigirán a desescalar el conflicto y luego a reencauzar el diálogo y entendimiento. 
Asimismo, indicó, se evaluará las zonas dónde se está gestando un conflicto o llegando a una etapa aguda para propiciar un diálogo preventivo.
La titular de la PCM fue enfática en señalar que se debe respetar institucionalidad en la atención y resolución de los conflictos sociales, pues no es posible que se busque llegar directamente a la jefa de Gabinete Ministerial. 
Además, Vásquez se comprometió a cumplir el rol de Estado que pasa no solo por garantizar la libertad de empresa, sino por proteger propiedad privada.
De igual manera, manifestó que  se necesita que ambas partes, y sobre todo la empresa empiece a reconocer que hay demandas legítimas y que si hay problemas, ella también es parte de este problema y de la solución
Levantan paro
La primera ministra anunció durante la entrevista que la población de Aquia había depuesto sus medidas de fuerza y levantado el paro a fin de iniciar un proceso de entendimiento que involucre a todos los actores.

La entrada Mirtha Vásquez: Gobierno implementará nuevo enfoque para atender conflictos sociales se publicó primero en LA PR1MERA.