Super Mensajes

Perú es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada en la región, señaló Mario Izquierdo

ANDINA/Difusión

El retorno a clases ha sido una decisión acertada que no implica riesgo alguno para los niños y adolescentes, debido a los altos índices de vacunación en el país y las medidas de protección que aún se aplican en espacios cerrados, como el uso permanente de mascarillas, indicaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).
“Aun con el incremento de aforo en las escuelas no hay riesgo para ellos, porque ampliar el aforo no significa hacinamiento. Para que un niño desarrolle sus actividades en la escuela necesita su carpeta, la que tendrá un espacio entre niño y niño. De lo contrario, no podría poner sus cuadernos, doblar el brazo para manipular su lapicero. Ampliar el aforo no significa que estarán apretados unos contra otros”, manifestó Mario Izquierdo, médico especialista en Salud Pública del Minsa.
El experto destacó que los menores usarán mascarillas en todo momento y con el espacio entre carpeta y carpeta se garantizará el metro de distancia solicitado por las autoridades sanitarias para evitar un posible contagio. 
“Teniendo buena ventilación en las aulas, con niños vacunados, docentes inmunizados y haciendo su declaración jurada de no presentar síntomas sugerentes de covid-19; las escuelas son espacios seguros y el riesgo de infectarse es nulo. No podemos negarles a los niños la posibilidad o el derecho a educarse”.
El experto comentó que, durante el contexto más álgido de la pandemia, los niños y adolescente fueron los más infectados debido a que no habían sido vacunados. 
“Es esperable que cuando el virus busca nuevos huéspedes elija a quienes no están vacunados y en ese momento eran los niños, que fueron los últimos en ser inmunizados. Como consecuencia fueron los más susceptibles de tener más casos, pero al irse vacunando nuevamente esto se redujo. De allí que los padres deben comprender la importancia de proteger, de vacunar a sus hijos”.
Izquierdo destacó que el retorno a clases reduce también sustancialmente la carga de atención de los padres hacia los hijos, porque muchos de ellos ya han vuelto a laborar de forma presencial. 


“En la medida que sigamos vacunando a los niños, tengamos adultos inmunizados con las tres dosis, espacios ventilados y lugares para lavarnos las manos, las escuelas son espacios seguros”, reiteró. 

Perú tercero en la región 

El médico especialista en salud pública destacó que, gracias al avance sistemático de la vacunación a nivel nacional, muchas instituciones internacionales ubican al Perú como el tercer país con mayor avance en inmunización contra el covid-19 en América Latina.  
Este avance ha permitido que la incidencia de casos de covid-19 venga disminuyendo y la tercera ola proyectada para setiembre y octubre del año pasado se haya retrasado hasta enero de este año.
“Al ir mejorando en la cobertura de la vacunación y la menor circulación del virus causal del covid-19 y sus diferentes variantes, como ómicron y la BA2, hemos visto que las medidas de protección van siendo facultativas como el uso de las mascarillas”.
Mario Izquierdo recordó a la población que el uso facultativo de la mascarilla se aplicará solo en espacios abiertos donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra el covid-19, y el 80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis.
Este requisito se cumplen ahora en Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash. 
“Otras regiones que están muy cerca de lograr esto indicadores son Tumbes, La libertad, Arequipa, Moquegua, Pasco, Lambayeque, entre otras, que dentro de poco podrán implementar el uso facultativo de la mascarilla” adelantó.   

La entrada Minsa: el riesgo de contagios de covid-19 en las escuelas es nulo se publicó primero en LA PR1MERA.