Super Mensajes

Viceministro Tarazona dijo qué hay la necesidad de resolver problemas de salud de pacientes en todo el país

Desde el Hospital de Emergencia Villa El Salvador, resaltó la necesidad de resolver los problemas de salud de los pacientes No Covid.

Desde el Hospital de Emergencia Villa El Salvador, el viceministro Augusto Tarazona resaltó la necesidad de resolver los problemas de salud de los pacientes No Covid. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que los establecimientos de salud de todo el país reinicien las atenciones presenciales que habían sido suspendidas por la pandemia del covid-19 en diversas especialidades médicas.
Desde el Hospital de Emergencia Villa El Salvador (HEVES) del Minsa, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, explicó que es una necesidad urgente resolver los problemas de salud de los pacientes no covid. 
El Ministerio de Salud ha dado las instrucciones para la reapertura progresiva de los servicios que no son de atención covid. Hay una demanda insatisfecha y embalsada”, indicó el viceministro tras resaltar que dicho establecimiento de salud es un ejemplo de esta reactivación.

Hospital en Villa El Salvador

Por su parte, el director del HEVES, Carlos Urbano, informó que desde el pasado 3 de noviembre se empezó a atender consultas presenciales en 10 especialidades, tales como ginecología, neonatología, cirugía general, pediatría, cardiología, medicina interna, endocrinología, infectología, neumología y anestesiología.
“Hemos empezado este mes ya con un trabajo intenso en la consulta externa, se ha ampliado la oferta quirúrgica, como es la sala de operaciones y entonces estamos alineados a lo que quiere el Ministerio de Salud”, puntualizó el titular del HEVES. 

En el caso del HEVES, las 10 especialidades mencionadas están atendiendo a través de marcha blanca, es decir, un piloto que se desarrolla para ir corrigiendo y subsanando las deficiencias que ocurran en la atención presencial, antes de abrir completamente los turnos y atender a máxima capacidad. 
En esa línea, Carlos Urbano refirió que por día se registra un promedio de 80 pacientes que llegan a recibir atención presencial. 

A su turno, el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Minsa, Jorge Ricalde, precisó que las atenciones presenciales se están restableciendo desde el primer nivel de atención. 
“Ahora que se ha logrado frenar la llegada de la tercera ola, ha venido esa afluencia de pacientes que necesitan atención por otras especialidades, y eso es lo que estamos restableciendo poco a poco”, explicó Ricalde.  

Día de la Pediatría Peruana 

En el marco del reinicio de las atenciones presenciales No covid y por el Día de la Pediatría Peruana, el HEVES puso en funcionamiento la sala de hospitalización de Pediatría “Dante Alania”, en homenaje al médico pediatra Dante Alania Astete, quien falleció de covid-19 en febrero pasado. 
En este caso, el área de Pediatría del HEVES atiende dos veces a la semana y desde el pasado 3 de noviembre ha atendido a más de 30 niños y niñas. Sin embargo, por emergencia llegan hasta 45 pacientes por día. 
“Estamos trabajando intensamente para lograr recuperar a esa población que ha quedado probablemente desatendida, que no es la población a la que afectó la pandemia, sino aquellos niños que dejaron su tratamiento”, precisó el director del HEVES. 

En tanto, por el Día de la Pediatría Peruana, el viceministro Augusto Tarazona aprovechó para saludar a los pediatras de todo el país por su destacable labor en beneficio de los niños y niñas del país. “Los especialistas de pediatría vienen cubriendo una importante labor de cuidado al futuro de nuestro país que son los niños”, expresó. 


El funcionario del Minsa, asimismo, recomendó a los pediatras a estar preparados porque ante una eventual tercera ola pandémica, esta no solo atacaría a los no vacunados, sino también a la población pediátrica.  
“La tercera ola, a nivel mundial, tiene una afectación bastante importante en la población pediátrica por lo que es necesario que el país se prepare también para la posibilidad de que se presente la misma situación teniendo a niños contagiados, eso significa prevenir y acelerar el cuidado de los niños para que no se contagien, pero además que nuestros servicios de salud estén preparados”, finalizó Tarazona. 

La entrada Minsa dispone retorno de atenciones médicas presenciales no covid en todo el país se publicó primero en LA PR1MERA.