Super Mensajes

Tras archivamiento de proyecto de referéndum para convocar asamblea constituyente

ANDINA/Prensa Presidencia

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que luego del archivamiento del proyecto de ley que buscaba someter a un referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente, el siguiente paso es llamar a un diálogo con todas las fuerzas democráticas.
Indicó que el presidente de la República es mandatario de todos los peruanos y tiene que ver el pedido que le hacen todas sus regiones, por lo que es sensato plantearle al país “la necesidad de nuevas bases para un Perú democrático y soberano”.
“Creo que hay una legitimidad de todos los peruanos, por ello, el siguiente paso viene ser nuevamente llamar al gran diálogo con todas las fuerzas sociales y democráticas del país, basta de enfrentamiento de un lado que quiere vacar como sea, este consenso significa un proceso de que el equilibrio de poder sea una realidad”, dijo en RPP.
En ese sentido, explicó que hay varias alternativas luego del archivamiento por parte de la Comisión de Constitución del Congreso, como que esta iniciativa sea presentada en otra legislatura.
“No se quiere una nueva Constitución per sesino porque queremos regímenes socio económicos para disminuir las brechas sociales. Hoy corresponderá establecer las grandes propuestas de gobierno y también al Gabinete Ministerial pero primero veamos el dictamen y los argumentos para tener una posición seria y responsable”, agregó.
Sánchez precisó que el poder soberano, los ciudadanos, en cualquier nación del mundo, se constituye como tal y, evidentemente, los órganos constituidos “no pueden subyugar ese derecho social legítimo”.
“Si bien es cierto hoy el Congreso, la Comisión de Constitución decidió a puerta cerrada decir no va más, yo digo, la legitimidad también de un sector del país no va a quedar ahí”, explicó.
En otro momento, indicó que el Poder Ejecutivo también podría observar la ley aprobada en la víspera por el Parlamento Nacional, para que los padres de familia puedan participar activamente en el proceso de elaboración de materiales educativos.
“Creo que es el camino, la educación nos hace libres, el conocimiento de las verdades nos hace libres, lo peor que uno puede hacer es evitar cerrar los ojos y no reconocer un problema que es de educación, de fraternidad, de protección social”, añadió.

La entrada Ministro Sánchez: siguiente paso es llamar a un diálogo con todas las fuerzas democráticas se publicó primero en LA PR1MERA.