Super Mensajes

También la producción orgánica, como parte de la segunda reforma agraria

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita. Foto: Cortesía.

Como parte de la segunda reforma agraria que impulsa el Gobierno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló hoy que el sector fortalecerá las comunidades campesinas, la Agricultura Familiar y la producción orgánica para conquistar nuevos mercados.
“Nosotros, desde el Gobierno, estamos apostando por la Agricultura Familiar en esta segunda reforma agraria, pero también vamos a potenciar a nuestras comunidades y la producción orgánica y ecológica, que es una agricultura fundamental para conquistar mercados nacionales como internacionales”, afirmó.
En su disertación, ante decenas comuneros de Yacan, el ministro fue enfático en reiterar el compromiso del ministerio en apoyar la agricultura, la ganadería, así como mayores inversiones en siembra y cosecha de agua, sistemas de riego, reforestación, protección de las cabeceras de cuenca y otros aspectos.
“Todo eso está encaminado y lo llevaremos adelante como parte de la segunda reforma agraria, que no es expropiar sino es incluir. Esta reforma involucra capacitación y organización del campesinado, mayor asistencia técnica, mecanización del agro y otras herramientas para potenciar a nuestros pequeños productores del campo”, indicó.

Replicar ejemplo

El ministro Maita llegó hasta Cerro de Pasco como parte de una nueva gira de trabajo al interior del país, a fin de poner en marcha un canal de riego para beneficiar a las familias de la comunidad campesina “San Juan de Yacan” en el distrito de Yaucar, construido por el propio esfuerzo de los comuneros.
Se trata de una obra ejecutada por la comunidad campesina en base a faenas comunales y faenas de madres en ollas comunes que ha permitido levantar la infraestructura hídrica, la cual contribuirá a una eficiente utilización de los recursos hídricos, destinada a impulsar la Agricultura Familiar.
Los trabajos en el canal de riego contemplaron la construcción de una línea de conducción de cinco kilómetros, la ejecución de un reservorio en concreto armado con las siguientes medidas: 20 metros de largo, 8 metros de ancho y 4 metros de altura.
“Se trata de una obra ejecutada con la voluntad del pueblo sin necesidad del presupuesto del tesoro público. Esta obra es un esfuerzo de la autoconvocatoria para dar solución a un problema de escasez de recurso hídrico y que ahora con estos trabajos, serán atendidos”, sostuvo.
También el ministro Maita resaltó el trabajo coordinado de las autoridades locales y la comunidad organizada para llevar adelante la construcción del sistema de riego, que no solo promoverá el aprovechamiento de áreas de cultivos, sino también permitirá dotar de mayores ingresos a las familias campesinas de la comunidad.

Atención más rápida

Además, en su discurso el titular del Midagri ratificó el compromiso del Gobierno central y especialmente del ministerio con brindar especial atención a los pequeños productores del campo de “una manera más rápida y ágil en un corto plazo, en beneficio de una mayor calidad de vida”, remarcó.
“No esperemos siempre que alguien venga a casa para organizarnos. Este trabajo es un ejemplo a seguir.  Hagamos una labor coordinada y estrecha entre los funcionarios de los diferentes organismos del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Gobierno regional, autoridad local y organizaciones campesinas”, subrayó.
También el Midagri hizo entrega de un tractor a la Municipalidad Distrital de Paucar en afectación en uso en apoyo a las actividades agropecuarias.
Del mismo modo, se llevó a cabo una jornada sanitaria de vacunación de desparasitación en animales en la comunidad San Juan de Yacan.
A la ceremonia también asistieron el gobernador regional, Pedro Ubaldo Polinar; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro; los congresistas, Fredy Diaz y Pasión Dávila Atanacio; el alcalde de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, Juan Chombo Heredia; el presidente de la Comunidad de San Juan de Yacan, Oswaldo Baltazar Ricse, entre otras autoridades.

La entrada Ministro Maita anuncia que se potenciarán comunidades y la Agricultura Familiar se publicó primero en LA PR1MERA.