Super Mensajes

Ciro Gálvez entrega resolución de declaratoria de Patrimonio Cultural de esta danza a las autoridades puneñas

Danzantes de la Diablada Puneña. ANDINA/Difusión

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, destacó el valor de la Diablada Puneña para la identidad nacional y resaltó su carácter peruano e integrador, en el acto de entrega de la resolución que declara a esta danza como Patrimonio Cultural al gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y al alcalde provincial de Puno, Martín Ticona.
“Cumplo con entregar esta resolución que reafirma el sentimiento de peruanidad en esta zona del extremo sur, zona fronteriza. Es muy importante entender que la Diablada Puneña es del Perú, porque Puno es Perú”, dijo el ministro, al culminar la ceremonia realizada en el Salón de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano.
Indicó que la Diablada Puneña expresa la exuberancia, el esplendor y el derroche del sentimiento festivo del ciudadano puneño y se ha convertido en la danza del poblador peruano y latinoamericano.
“Yo diría que es la danza común entre los países de la región andina. Como podemos entender, la Diablada es el resultado de una evolución cultural de siglos y que hoy se resume en el sentimiento del poblador andino y mestizo de cómo escenificar la lucha entre el bien y el mal”, comentó.

Propuesta de identidad
Gálvez añadió que Puno es una ciudad de poetas y artistas y, con el transcurrir de los años, se ha venido construyendo aquí una propuesta de identidad cultural que la hace merecedora de títulos tan relevantes como la Capital del Folklore Peruano y cuna de la festividad de la Virgen Candelaria, patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“La paz, la libertad, la democracia, la vocación de bienestar, de convivencia social pacífica debe imponerse sobre toda clase de extremismo y totalitarismo y dictaduras –enfatizó–. Por eso, la Diablada, en cierto modo, es esa expresión de que el hombre peruano quiere paz, libertad y democracia”.
En este evento estuvieron presentes autoridades regionales, locales, grupos de Diablada, congresistas de la región y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Puno.

En contexto
El 17 de setiembre, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la tradicional danza Diablada Puneña, en consideración de su importancia como expresión de la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno.
Desde sus orígenes, la Diablada ha sido un espacio de convivencia e intercambio cultural, expresando a través de su estética y ritualidad las diversas herencias indígenas, ibéricas y africanas que conviven y dan sentido a la realidad multicultural, mestiza y globalizada del Perú contemporáneo.

La entrada Ministro de Cultura resalta el carácter peruano e integrador de la Diablada Puneña se publicó primero en LA PR1MERA.