Super Mensajes

Además negó que la propuesta de la Asamblea Constituyente sea un remedo de Venezuela

ANDINA/Difusión

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, señaló esta noche que una nueva Constitución Política facilita y posibilita que se establezcan nuevos cánones de conducción del país.
“Con una nueva Constitución no todos los problemas se van a solucionar, pero sí facilita y posibilita que se establezcan nuevos cánones de conducción del país”, refirió el titular del sector Justicia.
El ministro agregó que el planteamiento del Ejecutivo es usar las vías constitucionales y mencionó que específicamente “el artículo 32 de la Constitución señala que la reforma se puede hacer total o parcial. Lo que estamos planteando es una reforma parcial mediante la adición de artículo a la Constitución que posibilite un referéndum para la convocatoria a una Asamblea Constituyente”.
Asimismo, ante la consulta de si la propuesta de la Asamblea Constituyente es una copia de una estrategia aplicada en Venezuela, el ministro la negó enfáticamente, explicando que el planteamiento del Ejecutivo no es una postura aislada.
“Quiero recordar aquí que el 26 de mayo del 2001 el gobierno de Valentín Paniagua consultó y convocó a los constitucionalistas más connotados del país y, en este instrumento que se llamó Comisión de Estudios de las Bases de la Reforma Constitucional, 38 de estos connotados constitucionalistas plantearon referéndum para una Asamblea Constituyente”, recordó Chero. 
Por otro lado, el ministro de Justicia aseveró, sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones, que se evaluará y tomará una decisión en un Consejo de Ministros si la pertinencia y la exigencia social lo establece.
Además, respecto a la denuncia periodística de plagio en la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que la universidad es el ente legitimado para darle validez a un producto académico.
“Esos proyectos de investigación se realizan sobre la base de las normas de la universidad, y por eso cuando uno presenta un proyecto de investigación tenemos un asesor, tenemos un jurado y tenemos que sustentar ese proyecto. Tendrán que responder quienes, en rigor académico, revisaron esa tesis y le dieron esa posibilidad, finalizó Félix Chero.

La entrada Ministro Chero: nueva Constitución posibilita nuevos cánones de conducción del país se publicó primero en LA PR1MERA.