Super Mensajes

Sostuvo que se iniciará en setiembre, con un presupuesto aproximado de S/ 320 millones

ANDINA/Difusión

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez anunció que desde setiembre próximo el gobierno inyectará cerca de 320 millones de soles para fomentar la contratación y preservación de empleo formal de jóvenes en las micro y pequeñas empresas (mypes),a fin de contribuir a la reducción del problema de la informalidad laboral.
“El Estado va a subsidiar hasta un máximo de 55% de los salarios de los jóvenes. Eso es importante. La focalización va a ser muy cuidadosa, porque queremos seguir recuperando el empleo a nivel nacional, que se perdió a consecuencia de la pandemia. El subsidio se entregará por 6 meses como máximo por joven contratado”, explicó.
Durante la firma del convenio entre el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE),del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el Gobierno Regional de Cajamarca, Betssy Chavez manifestó que este porcentaje máximo de subsidio de 55%, se otorgará para financiar los salarios de jóvenes mujeres que sean contratadas a plazo indeterminado; y, con ello, fomentar el empleo de esta población tradicionalmente vulnerable en el mercado de trabajo.
Indicó que los otros porcentajes de subsidio son: 45% para mujeres a plazo determinado y hombres a plazo indeterminado; así como 35% para hombres con contratos a plazo determinado.
La ministra argumentó que ese es el nuevo enfoque que le está dando a su sector: el de enfatizar el apoyo a la población femenina con contratos formales de mayor calidad. Puso como ejemplo el caso de Lurawi Perú (antes Trabaja Perú) en el que del 100% de beneficiarios, el 65% está dirigido a las mujeres.

Firma de convenio con el Gore Cajamarca

Betssy Chávez se encuentra en la Región Cajamarca para la suscripción del convenio entre el PNPE y el gobierno regional cajamarquino, a fin de ampliar el ámbito atención de dicho programa en temas de empleabilidad para beneficio de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad de dicha región. El objetivo es capacitar a más de 300 personas durante este año.
Este convenio permitirá al PNPE contar con una oficina –cedida por el GORE– para brindar servicios de capacitación e impulsar el autoempleo en zonas rurales (20 vacantes). Además, a través de la plataforma online de este programa, se podrá acceder a empleos con demanda en el mercado laboral, tales como: teleoperador (100 vacantes); caja, ventas y atención al cliente (100); y, almacén, despacho y reposición de mercadería (100).
De esta manera, para el servicio de capacitación para el autoempleo, se beneficiará a emprendimientos y pequeños negocios afectados por la emergencia sanitaria, en articulación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),con conocimientos y herramientas orientados a reactivar la economía de sus familias.
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Cajamarca, como parte de su plan de actividades para fomentar el trabajo formal y el autoempleo, lanzó en febrero la segunda edición del proyecto ‘Mi Emprendimiento en Marcha’, en el que emprendedores de las 13 provincias tienen la oportunidad de sistematizar y ejecutar sus iniciativas.
La suscripción del citado documento se realizó en la sede del GORE Cajamarca, entre el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, y la directora ejecutiva del PNPE, Shadia Valdez Tejada; con la presencia de la ministra Betssy Chavez Chino.
Este programa del MTPE tiene por objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral, a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.

La entrada Ministra Chavez: Gobierno subsidiará hasta 55% de planilla de mypes para empleo de jóvenes se publicó primero en LA PR1MERA.