Super Mensajes
ANDINA/Eddy Ramos

Los candidatos que violen las normas sanitarias durante la presente campaña electoral pueden ser denunciados penalmente por el Ministerio Público en cumplimiento del artículo 292 del Código Penal, sostuvo el experto en temas electorales Jorge Jáuregui.
 Explicó que, según reglamentación, no respetar las normas sanitarias se sanciona hasta con 3 años de pena privativa de la libertad y multa.
“Es falso que no hay normas sanitarias que cumplir en campaña electoral, el gobierno, desde el caso cero detectado en el Perú, impuso medidas”, recordó Jáuregui a la Agencia Andina. 
No obstante, el experto en temas electorales reconoció que existe un tema de jurisdicción y competencia, por lo cual determinar qué órgano es el competente para denunciar y sancionar es fundamental. 
Señaló que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales son competentes para administrar justicia electoral, fiscalizar los actos electorales, que no se afecte la neutralidad y todo lo referido a la organización del proceso, pero no para controlar las normas sanitarias. 
“Eso está en otro ámbito, en lo que es salud pública; lamentablemente hemos visto la ausencia del Ministerio Público (MP) que no ha dicho vamos a establecer un régimen claro”, expresó. 
No obstante, consideró que el JNE podría liderar una iniciativa orientada a implementar sanciones efectivas contra los candidatos que no respetan el distanciamiento social y propician aglomeraciones durante actos proselitistas. 
Indicó que hay un espacio para natural tomar acciones y es el Comité de Coordinación Electoral previsto de Ley Orgánica de Elecciones. 
“En este comité se pueden ver temas que son transversales y que afecten al JNE, ONPE y Reniec. Es posible se una la Fiscal de la Nación a fin que se realicen operativos en conjunto donde vayan los fiscalizadores electorales con un respaldo de MP para que se rompa la impunidad”, afirmó.

La entrada Ministerio Público puede denunciar a candidatos que incumplan normas sanitarias se publicó primero en LA PR1MERA.