Super Mensajes
ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura informa la incorporación de la comunidad campesina de Aquia, en el distrito de Aquia en la provincia de Bolognesi en la región de Ancash, en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Perú (BDPI),lo cual les permitirá que los distintos niveles de gobierno implementen políticas públicas con pertinencia cultural y lingüística resguardando sus derechos colectivos como localidad del pueblo indígena u originario Quechuas.
En ceremonia protocolar desarrollada en la Plaza de Armas de la comunidad campesina de Aquia, en representación del Poder Ejecutivo, viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes oficializó dicha incorporación mediante la entrega del informe de identificación de los pueblos indígenas u originarios al presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damián, como muestra del compromiso político asumido por el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
“Hermanas y hermanos, ahora ustedes forman parte de una historia reivindicativa  como comunidad campesina del pueblo Quechuas. Fue un compromiso que integren la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura y hoy es una realidad”, aseveró la viceministra de Interculturalidad.
Asimismo hizo hincapié en que desde el Sector Cultura se reafirma la voluntad política para seguir impulsando acciones multisectoriales y concretas a través del diálogo intercultural a favor de garantizar sus derechos colectivos como pueblo indígena u originario.
Cabe indicar que el compromiso del proceso de identificación de la comunidad campesina de Aquia como pueblo indígena u originario y determinar su incorporación a la BDPI forma parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo establecida por el Poder Ejecutivo para la resolución del conflicto entre la comunidad y la empresa Antamina.
Con esta incorporación las instituciones públicas y entidades privadas toman conocimiento de la identificación de la comunidad campesina de Aquia como pueblo Quechuas, garantizándose su derecho a la plena participación en diversos procesos y espacios de diálogo con las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno.

Pueblo Quechuas

El 36.41% del total de la población de la comunidad campesina de Aquia de 12 años a más se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario; y el 20.65% del total de la población de la comunidad campesina de Aquia de 3 años a más tiene como lengua materna alguna lengua indígena u originaria, según  los Censos Nacionales del 2017.
La comunidad campesina de Aquia cuenta con 9 bases comunales: Racrachaca, Pachapaqui, Villanueva, Vista Alegre, Uranyacu, San Miguel, Pacarenca, Suyán y Santa Rosa; y 6 compañías: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta. En total, son 15 unidades administrativas.
En la ceremonia en la comunidad campesina de Aquia participaron la secretaria general del Ministerio de Cultura Ana Ninanya Ortiz y la asesora del Viceministerio del Interculturalidad Virginia Calderón junto a las autoridades comunales y locales.
El Ministerio de Cultura garantiza los derechos de pueblos indígenas u originarios de la comunidad como ente rector en la materia a través del Viceministerio de Interculturalidad, a través de la aplicación de la función de identificación de pueblos indígenas u originarios dispuesta mediante el Decreto Legislativo N° 1360.
La BDPI no tiene carácter constitutivo de derechos, por lo que no supone un registro, y se encuentra en permanente actualización. Conforme precisa el Decreto Legislativo N° 1360, la BDPI no excluye la existencia de otros pueblos indígenas u originarios que puedan habitar o ejercer sus derechos colectivos en el territorio nacional.
En el caso que una o más localidades no figuren en la BDPI, pero cumplan los criterios de identificación establecidos, sus derechos colectivos deberán ser garantizados por el Estado en el marco de la normativa vigente.

La entrada Ministerio de Cultura incorpora a comunidad de Aquia a Base de Datos de Pueblos Indígenas se publicó primero en LA PR1MERA.