Super Mensajes

La solidaridad expresada en las ollas comunes permitió enfrentar lo peor de la pandemia, dice ministra Anahí Durand

Mujeres organizadas en ollas comunes en el distrito de Comas participan en el encuentro "Dialogando Juntas". Foto:

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y enfrentar la violencia en todas sus formas, dijo la titular del sector, Anahí Durand, en el encuentro que sostuvo hoy con representantes de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana.
En este contexto, la ministra destacó la importancia de la independencia económica de las mujeres y resaltó el trabajo solidario que han desplegado durante la pandemia organizadas en ollas comunes. 
Aseguró también que se fortalecerá los Centros Emergencia Mujer (CEM) para la atención y prevención de casos de violencia y se impulsará el trabajo con las comisarías, porque “es ahí donde llegamos primero a denunciar”. 
Lazos de solidaridad
Respecto a las ollas comunes, la ministra Durand comentó que los lazos comunitarios y de solidaridad permitieron a muchas mujeres “enfrentar lo peor de la pandemia juntas y organizadas”. 
“Cuando no teníamos con qué alimentar a nuestros niños, allí estuvimos las mujeres apoyándonos, cuidándonos. Ahora ya no estamos solas: tenemos un gobierno que está trabajando junto a nosotras”, manifestó. 
En el marco del evento “Dialogando Juntas” que promueve el MIMP, el presidente Pedro Castillo y las ministra Durand y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social) se reunieron con representantes de la red de ollas comunes de Lima. 

En Año Nuevo
El encuentro se realizó en el local comunal de Año Nuevo, en Comas. Allí, las autoridades del Ejecutivo escucharon las demandas de las dirigentes sociales: principalmente recursos para el funcionamiento de ollas comunes, servicios de salud mental comunitaria y acciones contra la violencia de género.
La coordinadora de las ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, solicitó presupuesto para el funcionamiento de las 2,347 ollas comunes de Lima, que alimentan a más de 250,000 familias en situación de vulnerabilidad.  

La entrada MIMP trabaja para impulsar y fortalecer la autonomía económica de las mujeres se publicó primero en LA PR1MERA.