Super Mensajes

A fin de aprovechar más los recursos de este sector para el desarrollo del país

Titulares del MEF, Pedro Francke y Produce, Yván Quispe, lideraron Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola. Foto: Cortesía.

Los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de la Producción, Yván Quispe, lideraron hoy la reunión de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola, informando que se dará un nuevo impulso a la agenda de trabajo de este grupo de coordinación.
La finalidad es promover de una forma más intensiva el desarrollo productivo de este sector a nivel regional y nacional, articulando el trabajo conjunto del sector público y privado de manera transparente.
En esta reunión participaron representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),la Asociación de Exportadores (Adex),la Sociedad Nacional de Pesca (SNP),la Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA). También de entidades como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
También del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP),la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI),la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú),la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El ministro Pedro Francke destacó que esta Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola ha efectuado un trabajo importante articulando la labor del sector público y privado en torno a un objetivo común: desarrollar la acuicultura e impulsar inversiones responsables con nuestras comunidades y con el medio ambiente, que incluyan a las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Las Mesas Ejecutivas, el dialogo público-privado alrededor de temas específicos, es un camino muy importante a seguir para promover el crecimiento económico, el desarrollo, la productividad, la diversificación de la economía”, subrayó el ministro Francke.
“Con la Mesa Ejecutiva Acuícola, desde el gobierno, estamos dando este paso importante para dar un reimpulso a las Mesas Ejecutivas, y esta será la primera de varias reuniones que sostendremos a fin de resolver los distintos problemas del sector y pueda despegar, al igual como lo hizo el sector agroexporador”, afirmó.

Mejor aprovechamiento de recursos

Por su parte, el ministro Yván Quispe sostuvo que es sumamente importante la Mesa Ejecutiva Acuícola para aprovechar los recursos del país. 
“Hay un gran espacio marítimo que no se está utilizando, así como un espacio continental que tampoco se está utilizando. Consideramos que desde la Mesa Ejecutiva se deben plantear alternativas a fin de promover la actividad acuícola, lo que ayudará al desarrollo, sobre todo, de los sectores (de la población) que muchas veces no han sido atendidos por el Estado”, afirmó.
También el titular de Produce añadió que se impulsará la acuicultura sostenible, responsable, e inclusiva, con la participación de las mypes del sector a las cuales se les formalizará. 
Además, el ministro Francke refirió que hay dos temas estratégicos para el país, primero, está la diversificación productiva, porque si no se desarrollarán nuevos motores de producción, no tendremos un crecimiento sostenido como país y no podremos resolver los problemas de desempleo, desigualdad y la exclusión.
Segundo, la generación de empleo, con énfasis en el empleo descentralizado que ayude a reducir las brechas de equidad en el país.

Avance de la Mesa Ejecutiva Acuícola

La Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola ha promovido medidas normativas y de gestión con la finalidad de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos acuícolas; proporcionar una regulación eficiente acorde a la realidad del sector que permita desarrollar el mercado interno, insertando a los pequeños productores en cadenas de valor e impulsando también nuestras exportaciones.
Además, ha venido trabajando en aspectos como la apertura de nuevos mercados para productos como conchas de abanico, calamar y langostinos, entre otras especies. 
También en la normatividad e implementación de la fiscalización por procesos y los procedimientos acordes al sector acuícola, como la regulación de artefactos flotantes específicos para acuicultura y la actualización del reglamento de la Ley General de Acuicultura, que precisa las categorías productivas del sector.   
La Mesa Ejecutiva Acuícola aún tiene una agenda pendiente muy intensa, la cual involucra el desarrollo de mayor infraestructura eléctrica y de saneamiento en especial en regiones como Tumbes y Piura, así como la construcción de desembarcaderos en Puno y la implementación de laboratorios para el monitoreo sanitario. 
Igualmente, parte de la agenda planteada apunta a brindar apoyo a los pequeños productores para que cumplan con estándares de calidad, sanitarios, ambientales y de inocuidad, que les permitan insertarse en las cadenas de valor.
De igual modo, se trabajará en el impulso de normas específicas como el reglamento sectorial de la inocuidad en las actividades pesqueras y acuícolas, la aprobación del reglamento para la sanidad de los recursos hidrobiológicos y los términos de referencia vinculados con la clasificación anticipada de proyectos que contribuye con agilizar la presentación de los instrumentos de gestión ambiental.
A la fecha, existen diez Mesas Ejecutivas, siete de las cuales tienen carácter sectorial: forestal, acuícola, pesca, minero energética, turismo, gastronomía y textil; dos son de acción transversal: innovación y mypes; mientras que la última apunta al impulso y desarrollo de los mercados de abastos.
La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Acuícola está conformada por el MEF, Finanzas, el Ministerio de la Producción (produce),el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes),la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú),el Ministerio del Ambiente, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores (Adex),la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú),la Sociedad Nacional de Pesquería y la Sociedad Nacional de Acuicultura.
De esta manera, el MEF está dando un nuevo impulso a las mesas ejecutivas, esta semana hemos comenzado con la Mesa Acuícola para, entre el sector público y privado, tratar de resolver las barreras, problemas y temas que permitan que las inversiones en este sector puedan despegar.

La entrada MEF y Produce dan nuevo impulso a Mesa Ejecutiva para desarrollar acuicultura se publicó primero en LA PR1MERA.