Super Mensajes

Con el Banco Mundial se trabajará en aumentar impuestos a quienes más contaminan

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Difusión

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que la reforma tributaria en el Perú apunta a incrementar la recaudación hasta en cuatro puntos adicionales del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años.
Refirió que la reforma tributaria es uno de los cambios esenciales que se necesita en el país para brindarle más presupuesto a la salud, educación y a los pueblos rurales del Perú, para disminuir la gran inequidad que existe, el gran déficit social.

Creo que con las reforma tributaria, medidas tributarias estamos apuntando a un punto y medio, dos puntos más del PBI”, subrayó en TV Perú.
“Con medidas de administración tributaria, es decir una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información, con eso podemos lograr paulatinamente en los cinco años tal vez otros dos puntos del PBI, pero esa segunda parte es más incremental, paulatina”, agregó.

Para ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ya existe una propuesta que se planteó con el Gabinete ministerial anterior de un pedido al Congreso de la República para la delegación de facultades.
“Para ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar para las pequeñas empresas, revisar alguna exoneración y ajustar un poco las cosas tributarias para que haya más redistribución”, explicó.
En el caso de la minería, señaló que la propuesta es el Impuesto Especial a la Minería y también a las Regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.
Refirió que con el actual precio del cobre en 4.50 dólares la libra, hay espacio para incrementar la tasa tributaria que se les aplica sin que estas empresas pierdan competitividad.

Evasión tributaria

De otro lado, señaló que “hay bastante evasión de las grandes y medianas empresas” y para ello, el Banco Mundial brindará asistencia técnica en el tema de las transacciones internacionales, que muchas veces se aprovecha este mecanismo para evadir impuestos.
También indicó que las nuevas herramientas informáticas ayudan para ampliar la base tributaria, y uno de los temas están considerando en la delegación de facultades es el RUC automático.
Refirió que la facturación electrónica y el uso de canales digitales como el uso de las tarjetas de débito permitirán monitorear automáticamente las transacciones financieras de las empresas.
También señaló que el MEF se ha afiliado a una coalición global de ministros de Economía y Finanzas preocupados por el cambio climático.
En ese sentido, dijo que las emisiones de bonos verdes orientados a utilizar los recursos captados en energías renovables e inversiones limpias, tienen mayor demanda en los mercados internacionales.
“Con el Banco Mundial queremos trabajar los impuestos al carbono, cómo hacer que la política tributaria castigue a los más contaminantes y favorezca a las energías más limpias, que vaya dando una señal al mercado para ir cumpliendo los compromisos que el Perú se ha comprometido de reducir nuestras emisiones de carbono”, puntualizó.

La entrada MEF: reforma tributaria busca aumentar recaudación en 4 puntos más del PBI se publicó primero en LA PR1MERA.