Super Mensajes

Inversión pública marcará un récord este año, alcanzando los S/ 36,000 millones.

ANDINA/Renato Pajuelo

Las medidas tributarias presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),sumadas a las que se presentarán próximamente, permitirán que el Estado alcance una recaudación adicional de 2,000 millones de soles el próximo año, proyectó el viceministro de Economía, Alex Contreras.
“Evidentemente nos hubiera gustado tener el paquete completo. Habíamos propuesto una reforma del régimen tributario para las pequeñas empresas de tal manera que se generen incentivos para la inversión y se coloque a los trabajadores en planilla, pero no fue considerado”; precisó. 
Sostuvo que, de haberse aprobado la delegación de todas las facultades presentadas por el Ejecutivo, la recaudación tributaria para el próximo año habría alcanzado un adicional de 12,000 millones de soles. “No obstante, solamente con las faculta3des aprobadas por el Congreso, alcanzaremos alrededor de 2,000 millones de soles de ingresos adicionales”.
Contreras manifestó que hay dos medidas que ayudarán significativamente a reducir el incumplimiento de las obligaciones tributarias. “La primera es la creación del RUC de oficio y la segunda medida es la determinación del sujeto sin capacidad operativa para, justamente, luchar contra la emisión de facturas falsas.”
Agrego que el Perú tiene brechas importantes por cerrar en infraestructura social, educativa y otros servicios fundamentales para la población. “Por tal motivo, es importante seguir trabajando en mejorar los niveles de recaudación tributaria en el país. Por ello, el próximo año propondremos una agenda sobre la cual esperamos llegar a un consenso.”
Inversión pública
El viceministro de Economía resaltó que, a la fecha, la inversión pública haya superado los 36,000 millones de soles, un avance que calificó de importante, puesto que el promedio de inversión pública en los últimos 10 años fue de 28,000 millones de soles.
“Era un nivel del cual no podíamos escapar. Algunos años estábamos por encima de esas cifras, pero al siguiente bajábamos, principalmente por los cambios de autoridades en los gobiernos regionales y locales. Desde el MEF hemos trabajado para que estos cambios no afecten el desarrollo de las inversiones”, comentó.
Contreras detalló que el Gobierno Nacional ha sido el que ha registrado, a la fecha, una mayor ejecución de obras con un 71.2%. “En el caso de los gobiernos regionales, el nivel de ejecución es de 68%; mientras que para los gobiernos locales se situó en 58%.”
Agregó que se trata de porcentajes muy altos. “En ese sentido, el compromiso del MEF es brindar a los gobiernos regionales, locales y a los organismos diversos los recursos y mecanismos que requieren para seguir impulsando la inversión pública, la cual ha sido clave en este proceso de reactivación.”
Del mismo modo, el funcionario aseveró que la inversión privada ha tenido un comportamiento similar, pues en el 2021 ha batido récord, alcanzado los 175,000 millones de soles invertidos este año.
“Se trata de un máximo histórico; una tasa de crecimiento 34% si la comparamos con lo invertido el año pasado; y un incremento de 12% comparado con lo invertido en el periodo pre pandemia. Es la tasa más alta observada desde el 2002”, refirió.
Añadió que, precisamente, los proyectos legislativos presentados por el MEF en el marco de las facultades tributarias para el Ejecutivo aprobadas por el Congreso, contemplan incentivar la inversión, mediante la aplicación de beneficios tributarios, en sectores con gran potencial de desarrollo, como la acuicultura y el forestal.

La entrada MEF: medidas legislativas permitirán aumentar recaudación en S/ 2,000 millones en 2022 se publicó primero en LA PR1MERA.