Super Mensajes

En el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña

Foto: Difusión

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) curaron del corazón a dos menores que sufrían de arritmia cardíaca tras someterlos a la técnica llamada “Ablación” sin la necesidad de una cirugía abierta. Los menores, que dependían de fármacos para su salud, ahora llevarán una vida normal sin tomar medicamentos gracias a este procedimiento. En nuestra institución más de 100 pacientes con este diagnóstico están en lista de espera.
Pero ¿en qué consiste este procedimiento médico llamado “Ablación”? Esta técnica consiste en anular o cicatrizar la zona donde se origina una arritmia cardiaca. “Esta es una muy buena alternativa para dar una mejor calidad de vida a todos nuestros pacientes pediátricos que tienen este tipo de diagnósticos. El costo de una ablación en una clínica es hasta de S/ 50 mil”, manifestó la doctora Silvia Alegre, jefa del Servicio de Cardiología.
La intervención médica, cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS),se realizó el viernes último en el área de Hemodinámica del INSN. La niña identificada con las iniciales M.D.M. (10),procedente de la región Loreto, y el menor A.A.V. (11),referido de Ica, han sido los primeros. A ambos se les hicieron el procedimiento bajo anestesia general.     
Luego, los cardiólogos electrofisiólogos, doctor Pablo Mendoza y doctor Ángel Cueva, efectuaron un estudio Electrofisiológico para conocer el tipo y gravedad de la arritmia así como el lugar donde esta se origina. Para este examen, ingresaron a través de la vena femoral de los pacientes, a la altura de la ingle, con ayuda de catéteres que conduce a la vena cava inferior. Una vez en el corazón se hace el mapeo.
“Estos catéteres nos dan la señal eléctrica del corazón y así podemos estimularlo y observar el lugar exacto y el mecanismo de la taquicardia que tiene la paciente, o sea de la arritmia cardíaca. Estos catéteres nos permiten identificar y hacer un diagnóstico preciso. Luego se hace la cauterización o ablación en el foco de la arritmia”, explicó el doctor Mendoza.

“Una vez que se elimina el conducto eléctrico anormal con la cauterización, la paciente no puede hacer arritmias en el futuro. Ya no va a necesitar medicación. No va a tener ingresos por emergencia como consecuencia de esta arritmia”, refirió el especialista.
Latidos acelerados
En el caso de la niña, M.D.M. (10),tras su nacimiento en Iquitos, el médico le dijo a la madre que su hija tenía soplo al corazón y que se le iba a cerrar con el tiempo. Sin embargo, conforme la menor crecía siempre le decía a su progenitora que le dolía el corazón. Esta última la llevó a especialistas en cardiología y después de los respectivos exámenes le descartaron alguna dolencia en dicho órgano y le decían que hiciera su vida normal.
Hace cuatro años, cuando la menor corrió e hizo ejercicios se cansó demasiado. Las yemas de sus dedos se pusieron morados y dijo que le dolía el corazón. El año pasado su estado de salud se incrementó al presentar dolor de cabeza, vómitos y convulsiones. La llevaron de emergencia al Hospital Regional de Iquitos donde le detectaron que los latidos de su corazón eran el doble a lo normal.
Ella fue transferida en octubre del año pasado al INSN y empezó a recibir tratamiento. Finalmente, el viernes la intervinieron y llevará una vida normal. “Cuando corría poco o mucho decía que le dolía el corazón. Inclusive hasta cuando estaba echada sin hacer el mínimo esfuerzo le dolía”, contó Mirela Mestanza, quien en los próximos días retornará a su tierra natal junto a su hija. 

La entrada Médicos curan arritmia cardiaca a niños sin necesidad de cirugía abierta se publicó primero en LA PR1MERA.