Super Mensajes

Falleció en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado

Andrea era considerada un libro viviente para sus hermanos indígenas, así como para historiadores, periodistas, antropólogos y otros estudiosos que recurrían a ella para reconstruir la historia del pueblo harakbut.

El deceso de Andrea Neri Naninahua, una longeva sabia indígena que sobrevivía a la evangelización de los misioneros dominicos en la reserva comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, fue comunicada por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.
Detalló que el fallecimiento ocurrió el miércoles 12 de mayo, a las 05:00 horas, en el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado, capital regional.
Conocida la trágica noticia, familiares y el pueblo harakbut lamentan y lloran la partida de Andrea, quien era considerada un libro viviente para sus hermanos indígenas, así como para reconocidos historiadores, periodistas, antropólogos y otros estudiosos que recurrían a ella, con el fin de reconstruir la historia del pueblo harakbut.
Se conoció que en su DNI figura que nació hace 71 años, pero sus hijas Yanet y Catalina sostienen que tenía más de 81 años; vivía en territorios de la reserva comunal Amarakaeri y de niña los dominicos la llevaron a la misión Shintuya. Tuvo siete hijos con Pedro Corisepa, quienes formaron líderes que hasta la actualidad sirven al movimiento indígena.

Mujer del bosque

La sabia indígena se caracterizó por ser una mujer del bosque; no estaba acostumbrada a los avatares de la ciudad. Fue la columna vertebral del pueblo harakbut, es así que en febrero pasado participó en el Congreso, donde se oficializó la creación de la nación Arakbut. 
Vivió en la comunidad indígena Puerto Azul Mberowe, en el Manu, y debido a complicaciones de su salud el viernes sus hijos la llevaron de urgencia al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde esta madrugada dejó de existir.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) expresó que los restos de Andrea descansarán en el territorio ancestral, en la comunidad indígena Puerto Azul Mberowe.

La entrada Madre de Dios: pueblo harakbut llora deceso de sabia indígena Andrea Neri Naninahua se publicó primero en LA PR1MERA.