Super Mensajes

Las brigadas de salud se desplazaron en peque peque para llegar a malocas ubicadas a la orilla del río Nanay

Con la vacunación, el Ministerio de Salud busca frenar el impacto de una posible tercera ola del covid-19. Foto: ANDINA/Minsa
Con la vacunación, el Ministerio de Salud busca frenar el impacto de una posible tercera ola del covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) llegó hasta la localidad de Padre Cocha, en la región Loreto, donde un total de 154 pobladores de la etnia amazónica kukama recibieron sus primeras y segundas dosis de la vacuna contra el covid-19, para estar mejor protegidos ante la llegada de una eventual tercera ola.
Las brigadas de salud se desplazaron en un peque peque (pequeños botes que se usan en estas zonas) para vacunar a los indígenas en sus respectivas malocas ubicadas a la orilla del río Nanay.
La jornada de vacunación se desarrolló en cuatro malocas (casa comunal en la Amazonía) ubicadas a la orilla del río Nanay. Allí, los indígenas kukama fueron inoculados por las brigadas de vacunación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto. Esto, luego de los diálogos interculturales con las comunidades amazónicas, en los que se les brindó información sobre las ventajas de estar inmunizados.
En la maloca 1, un total de 52 personas fueron inoculadas (28 con la primera dosis y 24 con la segunda); mientras que en la maloca 2 recibieron las dosis 38 ciudadanos (20 la primera y 18 la segunda dosis).
En la maloca 3 se vacunó a 15 indígenas con la primera dosis y 14 con la segunda. En tanto, en la maloca 4 se aplicaron 35 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus (19 correspondieron a primera dosis y 16 a segunda dosis).
“El Estado reconoce que toda persona goza del derecho al acceso de la vacuna contra el covid-19, que sea segura, eficaz y basada en la aplicación de los mejores avances científicos”, indicó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure.
Recordó que los pueblos indígenas constituyen uno de los grupos prioritarios en el proceso de vacunación nacional a partir de los 18 años y según el protocolo establecido.

La entrada Loreto: más de 150 indígenas de la etnia kukama reciben vacuna contra covid-19 se publicó primero en LA PR1MERA.