Super Mensajes

Exhibición se presenta en el pasaje Santa Rosa, frente a la Catedral de Lima, y luego en el parque La Muralla

El Ministerio de Cultura presenta una exhibición fotográfica en el centro de Lima. La muestra reflejan la sabiduría de las mujeres indígenas amazónicas. ANDINA/Difusión
El Ministerio de Cultura presenta una exhibición fotográfica en el centro de Lima. La muestra reflejan la sabiduría de las mujeres indígenas amazónicas.

    

El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura inauguró la exposición fotográfica “Mujeres indígenas: sabias y defensoras de nuestras culturas”, una muestra que refleja la sabiduría de las mujeres amazónicas, resaltó.

Esta muestra con más de 20 fotografías, se presenta como parte de las actividades por la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de setiembre y su objetivo es visibilizar y promover los derechos de las mujeres indígenas y su aporte histórico en el desarrollo del país.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, junto al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),Miguel Romero Sotelo, participaron de la inauguración de la muestra, que se presenta en el pasaje Santa Rosa, en el centro de Lima y luego pasará al parque La Muralla.

“Con esta exhibición, demostramos la diversidad de las mujeres indígenas de los pueblos Awajún, Kichwa, Yanesha, Shawi, Secoya, entre otras, quienes son portadoras de sus culturas. Ellas aportan al desarrollo de sus comunidades, bajo sus liderazgos”, indicó Nunta Guimarães.

Asimismo, resaltó que desde el Ministerio de Cultura se continuará promoviendo estas actividades, donde se visibiliza el rol importante que cumple la mujer indígena en sus territorios y comunidades.

El Ministerio de Cultura indicó que la exposición fotográfica “Mujeres Indígenas: sabias y defensoras de nuestras culturas”, se realiza de manera conjunta y articulada con la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de exhibir las fotografías del comunicador indígena, Segundo Chuquipiondo Chota, quien plasma las costumbres, el trabajo y el aporte social, económico y político de las mujeres indígenas en la Amazonía del país.

También estuvieron en la inauguración, la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Virginia Calderón; la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo; el director de Políticas Indígenas, Ricardo García y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, Luis Alberto Vásquez; así como la gerenta de Cultura de la MML, Kelly Carpio Ochoa.

Al finalizar el evento, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, presentó la Cartilla de Mujer Indígena, con el fin de visibilizar la situación actual de las mujeres, niñas y niños indígenas u originarios, a nivel nacional. Material elaborado por la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura y con información de los Censos Nacionales 2017.

La entrada Lima: presentan exhibición fotográfica que refleja la sabiduría de las mujeres amazónicas se publicó primero en LA PR1MERA.