Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Las Bambas: comisión de alto nivel busca consenso que permita restablecer actividad minera

Las Bambas: comisión de alto nivel busca consenso que permita restablecer actividad minera

Representantes del Poder Ejecutivo efectuaron visita inopinada a centro de salud y colegio en Nueva Fuerabamba

Comitiva ministerial promueve el diálogo en la zona de Las Bambas. Foto: ANDINA/Minam,
Comitiva ministerial promueve el diálogo en la zona de Las Bambas.

Una Comisión de Alto Nivel Ministerial llegó a la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, con la finalidad de retomar y fortalecer los mecanismos de diálogo entre los representantes de las comunidades campesinas y de la empresa minera Las Bambas.
El propósito de la comitiva gubernamental es hacer los esfuerzos necesarios para que prime el diálogo y se logren consensos que permitan el restablecimiento de la actividad minera en esa zona del país, que a la fecha está paralizada y generando situaciones de conflictividad social.
Como parte de las actividades, los representantes del Poder Ejecutivo efectuaron una visita inopinada al centro de salud de Nueva Fuerabamba, a fin de verificar el estado situacional de los servicios de ese establecimiento, informó el Ministerio del Ambiente, por medio de una nota de prensa. 
Asimismo, visitaron el centro educativo que, según los pobladores, está abandonado porque la empresa Las Bambas no cumple con sus compromisos. Y lo mismo ocurre con la planta de tratamiento de aguas residuales.  De acuerdo con la versión de los pobladores, existe un conflicto con la comunidad de Chila por los terrenos que actualmente ocupan los comuneros de Nueva Fuerabamba. 
Además, en Chuicuni y Chicñahui la comitiva oficial se reunió con los ciudadanos del lugar, quienes expresaron su preocupación y malestar por la contaminación causada por material particulado y los olores que provienen del proyecto Las Bambas.
La comisión oficial está encabezada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, e integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.
También la conforman los representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana. Para mañana, jueves 9 de junio, se tiene previsto realizar la reunión central entre todos los actores involucrados.

La entrada Las Bambas: comisión de alto nivel busca consenso que permita restablecer actividad minera se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia