Este será el primer envío que hará ese distrito altoandino en plena pandemia de covid-19

Lambayeque exportará a Alemania los cotizados hongos comestibles de Incahuasi . ANDINA/Archivo

Lambayeque exportará a Alemania los cotizados hongos comestibles de Incahuasi.

Un total de seis toneladas de hongos comestibles deshidratados obtenidos por pequeños productores de 19 organizaciones del distrito altoandino de Incahuasi, en la región Lambayeque, partió al mercado alemán.
PUBLICIDADSe trata del primer envío que hace la Municipalidad Distrital de Incahuasi en plena pandemia por la covid-19 y a través del trabajo articulado con los pequeños productores a fin de mejorar sus ingresos.
El distrito de Incahuasi se ha convertido en una despensa de productos altamente nutritivos y de calidad con alta demanda, como son los hongos comestibles.

En ese contexto la Municipalidad lanzó el evento “Potencial Agroexportador del Distrito de Incahuasi”, donde se realizó el cierre y precinto del contenedor con seis toneladas de Hongos Silvestres Comestibles Deshidratados (Suillus Luteus). 
Dicho envió partió  desde Ferreñafe con destino al puerto de Hamburgo en Alemania.
Se informó que este envío representa una inversión de 150,000 soles, lo que ha permitido el acceso a servicios para los productores (acopio, transporte),además de generar puestos de trabajo y renta al estado por la recaudación tributaria lo cual ingresa al distrito de Incahuasi a través del Foncomun para seguir impulsando estas iniciativas económicas.
Es un negocio formal en todo el proceso de producción, procesamiento y comercialización, explicó el alcalde de Incahuasi, William Manayay Manayay, quien resaltó la importancia de este primer envió y detalló que dicha renta permitirá generar más proyectos en beneficio de las localidades altoandinas. 

“El beneficio directo es para el productor campesino, que realiza este trabajo, después de tanto esfuerzo. La renta va a permitir generar más proyectos y desarrollo para nuestros hermanos de Incahuasi”, aseveró.
Como articuladores comerciales se tiene a las Empresas Agroexportadoras Suma Yapu S.A.C. , y Agroexportaciones San Pablo S.A.C. de la cadena de comercialización de los hongos comestibles, además de constituir aliados estratégicos en la transferencia del know now para el procesamiento de hongos deshidratados y en salmuera de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por el cliente.
El lanzamiento del “Potencial Agroexportador del Distrito de Incahuasi” se realizó el fin de semana en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, donde se brindó tributo a la tierra con productos altoandinos y se presentó los productos con mayor demanda como aguaymanto fresco y deshidratado, truchas, hierbas aromáticas y medicinales, productos lácteos y artesanal, entre otros.
La actividad contó con la participación del gerente regional de Desarrollo Agrario y Riego, José Revilla Vuelot; el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Ulises Ponte López; la gerente regional de Desarrollo Productivo, Jenny Ocampo Escalante; la consejera regional Glender Núñez García en representación del gobernador Luis Díaz Bravo; el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo; así como representantes de Senasa, Agro Rural, INIA, Agroideas, Serfor,PSI, DDC, Sierra y Selva Exportadora, además de las diferentes Asociaciones Productivas de Incahuasi.

La autoridad edil precisó que la meta es llegar a exportar al menos 20 toneladas de Hongos Comestibles por año. Los mercados con los que están trabajando son Alemania, Brasil y Japón.
También se contempla exportar aguaymanto, manzanilla, romero, truchas entre otros productos todos producidos en Incahuasi, distrito ubicado a 3,078 metros sobre el nivel del mar.

La entrada Lambayeque exportará a Alemania los cotizados hongos comestibles de Incahuasi se publicó primero en LA PR1MERA.