Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo inició el viernes último, una serie de reuniones con los representantes de los partidos Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú y Avanza País en Palacio de Gobierno, con la intención de afianzar la gobernabilidad mediante el diálogo directo. La convocatoria y los encuentros son un gesto político y democrático muy importante y alentador, algo tardío, pero a su vez un indicador claro de que la hora del diálogo entre el presidente y las fuerzas políticas representadas en el parlamento ha llegado.
El último jueves el mandatario envió un oficio a los diferentes partidos invitándolos a dialogar sobre “los grandes temas que necesita el país”, como la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.
Ante este llamado el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, indicó, que era la oportunidad para que los dirigentes puedan decirle a “Castillo cara a cara” su sentir. Según dijo: “El presidente se ha dado cuenta de que tiene que coordinar con los representantes de los partidos, y en buena hora, porque todo suma. No sé por qué hay gente que se rasga las vestiduras y no puede ir a un diálogo”.
En la reunión del viernes último, asistieron a la sede del gobierno César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso; Patricia Li, presidenta de Somos Perú; el legislador José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú; Rodolfo Pérez, secretario del Partido Morado; así como Edwin de la Cruz, quien mencionó que es representante de las delegaciones y bases de Avanza País.
A su llegada a Palacio, Edwin de la Cruz sostuvo que no están de acuerdo con la moción de vacancia presentada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien fue elegida por esa bancada. Además, señaló que el partido político está evaluando expulsar a la mencionada legisladora.
Al salir de Palacio de Gobierno, Patricia Li comentó a la prensa que el presidente se ha comprometido a dar una conferencia de prensa para explicar sus reuniones en Breña. También señaló que el día lunes 6 de diciembre todos los partidos se reunirán y luego ofrecerán una conferencia de prensa sobre las conversaciones.
A su turno, José Luna Gálvez señaló que han “venido a escuchar al presidente y ver si va a hacer las correcciones que tenga que hacer y defender la economía social de mercado, la democracia, y si hará los cambios que tenga que hacer para dar estabilidad el país”.
Sobre la vacancia presidencial, refirió que “defienden la democracia” y que la convocatoria que se está haciendo en el Congreso “es para una interpelación, después de ahí si hay mayoría, se pasará a la vacancia, todo tiene un proceso y no hemos tratado en este momento ese tema”.
Por su parte, César Acuña señaló que, “hoy más que nunca los peruanos están buscando que todo se aclare”, comentó.
El representante del Partido Morado, Rodolfo Pérez, detalló que han hecho “ver al presidente los errores que está cometiendo, que es momento de corregirlos”. Y subrayó que su partido está en contra de la admisión de la moción de vacancia, pues “es un mecanismo constitucional que no procede en este caso en particular, porque el presidente no está siendo investigado por el Congreso, ni por el Ministerio Público, tenemos que respetar la Constitución”, subrayó.
Edwin de la Cruz refirió que el presidente Pedro Castillo “tiene que deslindar totalmente de actos de corrupción como es el caso de lo que ocurrió en Breña”. Por otro lado, dijo que Patricia Chirinos “presentó la moción de vacancia a título personal al margen del partido político Avanza País”. Dijo que el lunes convocarán a toda la bancada para “coordinar con el partido y se haga propuestas serias y de consenso”.
Como es evidente, hubo comentarios y afirmaciones diversas, lo importante que cabe resaltar es que se ha entablado un diálogo directo entre el presidente de la República y los líderes de las bancadas congresales, algo que se estaba omitiendo, todo esto en busca de aclarar conceptos, intenciones y dudas, lo cual va a enriquecer la convivencia política en beneficio de la gobernabilidad en el país.
Es loable la disposición de los representantes de los partidos para participar en el diálogo, se espera que los demás líderes tengan la misma madurez y vocación de consolidar la convivencia política en pro del avance del país. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

La entrada LA HORA DEL DIÁLOGO HA LLEGADO se publicó primero en LA PR1MERA.