Super Mensajes

Toledo celebrará su cumpleaños N° 77 en EE.UU. con un pie en el avión

Departamento de Justicia advierte que tiene más procesos que cualquier otro fugitivo en historia USA.

El martes 28 de marzo, Alejandro Celestino Toledo Manrique cumplirá 77 años, pero en esta ocasión la pelirroja Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) no ensayará el desabrido Happy Birthday al estilo de Marylin Monroe que le cantó una vez que se afincaron en la Casa de Pizarro, sin imaginar el torcido camino que habían empezado a transitar.

Celestino Toledo, en realidad, no tiene mucho que celebrar, sobre todo después de que el martes 21 de marzo, el representante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian M. Boynton, invocará a la Corte de Columbia a no caer en el juego de retrasar su envío al Perú, a propósito de su pedido para suspender su proceso de extradición.

Su tesis fue contundente ante el nuevo tribunal de Washington: ‘Aceptar ese argumento le daría a Toledo más procesos que a cualquier otro fugitivo en la historia de Estados Unidos y eso significaría que se violó la Constitución en los casos previos de cada fugitivo que fue entregado y que pidió al Departamento de Estado denegar la extradición’.

Y tenía razón, pues el 28 de septiembre del 2021, el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, autorizó la extradición de Alejandro Celestino Toledo Manrique al Perú para que sea procesado por los US$ 35 millones que le pagó la constructora Odebrecht por la adjudicación de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Siete meses después, el 25 de abril del 2022, la jueza de la Corte de San Francisco, Laurel Beeler, denegó un recurso planteado por el engrilletado ex mandatario peruano para neutralizar su extradición al Perú, donde lo espera un proceso judicial que puede desaguar inevitablemente en una condena de 20 años y 6 meses de cárcel en su contra.

Luego de eso, el 26 de octubre del 2022, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco dejó sin efecto la medida cautelar que presentó Alejandro Toledo para no ser repatriado de predios norteamericanos, con lo que- en teoría- quedó allanado el camino para su repatriación sin escalas hasta una tercera celda de la Diroes

Toledo parece tener claro que su cumpleaños N° 77 podría ser el último que celebre en libertad, pues ha contratado al estudio de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP, también conocido como Hale & Dorr and WilmerHale, uno de los más caros de Estados Unidos, para que interponga, el lunes 13 de marzo, un nuevo recurso ante la Corte de Columbia.

Lo que Toledo Manrique busca por todos los medios es evitar que el juez Thomas S. Hixson lo envíe de regreso a su celda unipersonal en la penitenciaría Maguire Correctional Facility, en Redwood City-California, aunque para eso haya tenido que demandar al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la Vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman. 

Eliane Karp, mientras tanto, tiene como objetivo inmediato viajar a Bálgica para despedirse de su madre supuestamente moribunda, Eva Rose Fernenbug Rottersman (95)- también metida de pico y patas en el caso Ecoteva- aunque esto haya supuesto pedirle al juez Thomas S. Hixson que le devuelva el pasaporte que dejó en prenda cuando liberaron a su marido.

La entrada LA DEL ESTRIBO se publicó primero en LA PR1MERA.