Super Mensajes

Siete últimos jefes de Estado apresados o con un pie en la cárcel enturbian el Bicentenario

Estigma político de últimos 30 años con el que encaramos el aniversario patrio.

El Perú ha tenido en los últimos veinte años siete jefes de Estado, desde Aberto Fujimori Fujimori (1990-2000) hasta el actual Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (2020).

Seis de ellos han sido acusados de robarle al país, por ejemplo, Alberto Fujimori, el jefe de Estado que se aupó al poder en las elecciones de 1990 venciendo al escritor Mario Vargas Llosa y dando origen a un régimen nefasto que quebró el orden constitucional al cerrar el Congreso de la República.

Alejando Toledo, cumple arresto domiciliario en su residencia de California, mientras el juez Thomas S. Hixson decide si lo extradita o no al Perú por haber recibido US$35 millones en sobornos de Odebrecht.

En el caso del ex presidente Alan García (2006-2011),la figura es distinta, pues se suicidó en abril del 2019, cuando la policía allanó su domicilio para detenerlo. La Fiscalía lo había acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht por la adjudicación de contratos.

Ollanta Moisés Humala Tasso (2011 -2016) es acusado junto a su esposa Nadine Heredia de haber recibido$3 millones de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011. En julio del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra ellos por este tema. 

Pedro Pablo Kuczynski Godard (2016 -2018) está implicados en una investigación vinculada también a Odebrecht. La Fiscalía lo acusa de haber favorecido a la empresa brasilera en la adjudicación de dos contratos mientras era ministro de Alejandro Toledo. PPK renunció a la Presidencia en vísperas de la votación de su juicio político y fue puesto bajo arresto domiciliario.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo (2018- 2020) es investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche por el cobro de S/ 2.3 millones (US$634,000) en sobornos a cambio de la adjudicación de contratos cuando era gobernador regional de Moquegua, entre el 2011 y el 2014. También está involucrado en la contratación del cantante Richard Cisneros.

Manuel Arturo Merino de Lama (10 de noviembre de 2020-15 de noviembre de 2020) solo ocupó la Presidencia de la República durante cinco días, pero le bastó para que la Fiscalía inicie una investigación en su contra por la muerte de dos manifestantes durante las protestas ciudadanas. 

La entrada LA BANDA PRESIDENCIAL se publicó primero en LA PR1MERA.