Super Mensajes

‘Porky’ López Aliaga, ‘Kateriano’ Bellido y el ‘Markés’ de Vargas Llosa arremeten contra Pedro Castillo

Se aceita maquinaria naranja en tramo final de campaña política que busca afincar a Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno.

‘Si tengo que votar por Keiko Fujimori para salvar al Perú, lo voy a hacer’.

La frase la soltó a boca de jarro, la semana que pasó, el barrido candidato presidencial Rafael López Aliaga, en medio de su voluntarioso recorrido político por el interior del país para echar por tierra las pretensiones electorales de Pedro Castillo.

‘Mi apoyo es a la democracia, a no ser Venezuela. Si tengo que votar por Keiko para salvar al Perú, sí lo voy a hacer’, reiteró desde Junín López Aliaga, inmiscuyéndose en una campaña de la que ya no formaba parte.

Pero el autoproclamado ‘Porky’ no era más que uno de los varios engranajes que se pusieron a girar para impulsar la campaña de Fujimori Higuchi, pues poco después saltó al ruedo electoral el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para apuntalar la ofensiva electoral.

Cateriano Bellido- premier durante los regímenes de Ollanta Humala (2015-2016) y Martín Vizcarra (2020)- declaró a los medios que Keiko Fujimori tenía graves acusaciones de corrupción en su contra pero que la prefería al candidato de Perú Libre.

En una frase política de antología que representaba poco menos que bailar con el diablo, dijo:

‘Conozco el ejercicio abusivo del poder de la Sra. Keiko Fujimori y su partido: intentaron meterme preso. Tiene graves acusaciones de corrupción y reputación democrática manchada’.

Así y todo, declaró a los cuatro vientos vía Twitter que coincidía con el escritor español Mario Vargas Llosa, en el sentido de que Pedro Castillo era ‘el peligro mayor para el Perú y su débil democracia’.

El premio Nobel de Literatura, aquel marqués ibérico, había publicado el 18 de abril pasado una columna en el diario mexicano ‘Crónica’ bajo el título de ‘Asomándose al abismo’, en el que pedía votar por la hija de Alberto Fujimori, quien en 1990 lo barrió del mapa electoral para siempre.

‘Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor’, escribió el autor de la ciudad y los perros.

Atrás quedaba aquella campaña lejana de hace 31 años en la que su padre, un ‘chinito’ desconocido llamado Alberto Fujimori lo apabulló en las urnas como abanderado del Frente Democrático (Fredemo),la coalición formada por el Movimiento Libertad, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular.

La entrada KARGAMONTÓN ELEKTORAL se publicó primero en LA PR1MERA.