Super Mensajes
Madres de familia del programa Juntos en la región Junín elaboran platos a base de quinua y cuy para asegurar una alimentación saludable a sus hijos. Foto: Pedro Tinoco
Madres de familia del programa Juntos en la región Junín elaboran platos a base de quinua y cuy para asegurar una alimentación saludable a sus hijos.

    

La quinua es un alimento que es aprovechado por las madres usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),para elaborar diversos platos que fortalecen la salud de sus menores hijos.

Como se sabe, la quinua es un grano andino que se cultiva en el altiplano peruano, bastante conocido por sus propiedades nutritivas, especialmente por su alto contenido en proteínas, calcio y hierro que puede convertirse en un cereal ideal para incluir en el consumo diario.

Un grupo de madres de los centros poblados Patapampa, Río Molino, Barrio Centro, Paquispata, Primer Barrio y Armonía, del distrito de Pomacancha en Junín, participó en una feria multisectorial donde presentaron potajes como ají de gallina con quinua y morón sancochado, cuy colorado con quinua, causas de papas nativas y pachamanca de chancho andino.

Estos deliciosos platos fueron exhibidos como las diferentes opciones que pueden elaborar las familias en casa, utilizando los cultivos y ganados que tienen al alcance y que contribuyen en una alimentación saludable.

Los asistentes a la actividad destacaron el sabor, presentación y esfuerzo de las madres por la forma de nutrir a sus hijas e hijos para que crezcan sanos y fuertes. Asimismo, otro grupo de mamitas emprendedoras exhibieron coloridos productos hechos por sus propias manos como tejidos de mantas para bebés, chompas, chalecos, faldas, medias y gorros, que elaboran durante sus tiempos libres y son vendidos en distintas ferias, obteniendo un ingreso económico adicional para sus hogares.

Antonia Mayta Rodríguez, madre representante contó que para poder tejer las prendas utilizan algunos moldes y en algunos casos pueden demorarse hasta un mes en la confección de las mismas, porque el proceso que más toma tiempo son las mantas tejidas con lana de oveja, que ellas mismas ovillan y tejen.

Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial de Junín, Milton Maldonado Melgar sostuvo que “nosotros promovemos que nuestras usuarias puedan compartir sus recetas en actividades como estas a fin de tener opciones de alimentos nutritivos. También apoyamos que puedan emprender con novedosos productos que son logrados con sus mismos recursos y a base de su esfuerzo, siendo un gran ejemplo de perseverancia y compromiso con el desarrollo de las familias”.

Cabe precisar que, en la provincia de Jauja, el Programa Juntos atiende a 4435 miembros objetivos donde los gestores locales acompañan con visitas domiciliares, imparten talleres y realizan diversos eventos enfocados en la mejora de la salud y educación de las familias usuarias.