Super Mensajes

Publicación será presentada el martes 24 de mayo, en la Universidad Continental de Huancayo

La publicación del catálogo recrea la historia del vestido de la mujer jaujina y su evolución en formas y estilos.
La publicación del catálogo recrea la historia del vestido de la mujer jaujina y su evolución en formas y estilos.

El tradicional traje de la mujer jaujina desde 1880 hasta la actualidad, y que posee un valor sociohistórico, será puesto en vitrina para que pueda ser apreciado por los ojos del mundo, a través del catálogo fotográfico “Mujeres jaujinas: historia, atuendo y tradiciones”, cuya presentación se efectuará el martes 24 de mayo en la sala de audiencia de la Universidad Continental, en Huancayo, región Junín, y vía Facebook live Jauja Utopía Posible.

La publicación recrea la historia del vestido de la mujer jaujina y su evolución enformas y estilos plasmada en una extraordinaria puesta fotográfica de uno de los trajes andinos sinónimo de unión de tradiciones.
“El bello catálogo muestra en sus páginas la historia del vestido de la mujer jaujina a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Se aprecia la evolución en formas y estilos de los trajes andinos más importantes de nuestro país. Tienen un valor sociohistórico y de unión de tradiciones exaltantes”, menciona la antropóloga y promotora de esta gestión, Karyna Miranda.

Este material se obtiene a partir de la investigación de Miranda, en el libro Jauja en el Bicentenario, y el apoyo de las damas jaujinas que posaron para el fotógrafo jaujino Marco Núñez Fernández, en extraordinarios parajes y casonas de la ciudad llamada la ‘Perla del valle del Mantaro’ para exhibir cada ropa típica.

Se destaca la dedicación del colectivo Jauja Utopía Posible, que trabajó en un ciclo de conferencias, pasarela de traje típico y la sesión fotográfica, que tuvo como fruto el catálogo, al igual que el apoyo de la carrera de Diseño de Modas del Instituto Continental Huancayo. Entonces, se fortalece los lazos entre la investigación académica y la ciudadanía.
Las jaujinas, mediante su atuendo, revaloran su herencia y se lucen orgullosas de sus tradiciones de mujer andina; se puede observar cómo prevalecen algunas prendas desde la época preínca e inca, como el tupo y la lliclla, y que con el tiempo se fueron incorporando el sombrero y otras prendas.

La presentación del catálogo, programado para las 10:30 horas, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura  (DDC) Junín. Se suman a este evento personalidades de la ciudad y empresas locales.

La información detallada del evento se puede encontrar en las páginas de Facebook de Jauja Utopía Posible, el Instituto Continental y el blog Dygna Miranda. 

La entrada Junín: evolución de atuendo de la mujer jaujina se mostrará en catálogo fotográfico se publicó primero en LA PR1MERA.