El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la suspensión por 120 días del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde al rechazar por mayoría el recurso de reconsideración presentado por el magistrado contra la resolución que lo sancionó en mayo último. La decisión se adoptó por mayoría de 4 votos a 2, luego que el miembro ponente, Guillermo Thornberry, presentara su informe que desestimaba la reconsideración del fiscal supremo.

Como se recuerda, la JNJ impuso la medida disciplinaria de suspensión al acreditar que el magistrado incurrió en la comisión de faltas disciplinarias muy graves al haber percibido una dieta como miembro de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG),entre 2020 y 2021, además de los sueldos como fiscal supremo y como docente. El pleno de la JNJ consideró que con dicha conducta el magistrado infringió los deberes previstos en la Ley de la Carrera Fiscal, el Código de Ética del Ministerio Público, así como el Código de Ética de la Función Pública.

“La resolución (de la destitución) siguió los estándares de la justificación de las decisiones que están expuestas en la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia constitucional”, resaltó el miembro ponente.

En ese sentido, el pleno de la JNJ ratificó la sanción por mayoría declarando infundado en todos sus extremos el recurso de reconsideración presentado por el fiscal supremo y así dio por concluido el procedimiento disciplinario.