Super Mensajes
ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en la que se abordaron temas como la relación bilateral, lucha contra el narcotráfico, situación migratoria, seguridad alimentaria, gobernabilidad democrática, entre otros.

La visita de Blinken al Perú se da en el marco de su participación en la 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en nuestro país desde el 5 hasta el 7 de octubre.  

El mandatario estuvo acompañado de una delegación conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas (ONU),Manuel Rodríguez Cuadros; el representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados OEA, Harold Forsyth Mejía. 

También estuvieron presentes el director general de América de la Cancillería, Carlos Chocano Burga; y el director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Samanez Bendezú; y el jefe del Gabinete del Despacho Ministerial de la Cancillería, Edgar Pérez Alván. 

Por su parte, en la comitiva estadounidense participaron la embajadora de los Estados Unidos de América en el Perú, Lisa Kenna; el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el director senior del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González. 

Asimismo, acompañaron a Blinken el jefe adjunto de Personal del Departamento de Estado, Tom Sullivan; la asistente ejecutiva de la Secretaría de Estado, Courtney Beale; y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.  

Durante el encuentro se resaltó el compromiso de ambas naciones por trabajar a favor de la gobernabilidad democrática y la protección de los derechos humanos como principios que caracterizan a Perú y Estados Unidos.  

Asimismo, el mandatario y el secretario de Estado coincidieron en erradicar la desigualdad de todo tipo, trabajar a favor de políticas de salud pública en toda la región y reafirmar el derecho a la educación. 

En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense remarcó que se cuenta con un plan de trabajo para alcanzar metas que beneficien a los pueblos en cuanto a la seguridad alimentaria, cambio climático, acceso a la energía, fertilizantes y control migratorio.  

Asimismo, agradeció el compromiso del Perú con la realización de la 52° Asamblea General de la OEA de forma presencial y el recibimiento de diversas delegaciones de la región. “Perú y EE.UU. trabajan bilateralmente en función de sus intereses y valores compartidos. Este compromiso fue clarísimo cuando me reuní con el canciller y el presidente Castillo”, destacó Blinken. 

La entrada Jefe de Estado y Antony Blinken trataron temas de seguridad alimentaria y migración se publicó primero en LA PR1MERA.