Este 27 y 28 de noviembre se realizará simposio donde se mostrará lo que se viene trabajando en algas

El simposio brinda un espacio para la difusión de trabajos de investigación en algas y afianza las alianzas con instituciones nacionales e internacionales

Las algas son organismos simples pero a la vez complejos en la medida que se entiendan sus roles en el ecosistema, su manejo sostenible y las aplicaciones diversas en beneficio de la sociedad. Por ese motivo, investigadores peruanos realizarán el “1er Simposio del Club de Macroalgas – Perú (SICMAP)” durante los días 27 y 28 de noviembre en formato virtual.
Con el evento se busca mostrar lo que se viene trabajando en algas en temas como: servicios ecosistémicos, producción sostenible y contaminación e impacto ambiental.
Además, brinda un espacio para la difusión de trabajos de investigación en algas y afianza las alianzas con instituciones nacionales e internacionales. Contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Puedes revisar el programa completo aquí y para participar debes inscribirte y llenar este formulario.
En un reciente estudio las algas comerciales peruanas Macrocystis pyrifera (“sargazo”) y Chondracanthus chamissoi (“yuyo”),ambas especies, colectadas en la zona sur de Ilo (Moquegua, Perú) mostraron cantidades importantes de proteínas (5–12%),lípidos (0.16–0.74%),carbohidratos (43.29–62.65%) y minerales (1300–1800 mg/ kg masa seca). Además, ambas presentaron una alta capacidad antioxidante, lo que resalta su potencial en la industria alimentaria y nutraceútica.
No obstante, los análisis revelaron que ambas especies tuvieron concentraciones de metales pesados (Cadmio y Níquel) que estaban por encima de lo aceptado por la Unión Europea (0.5 mg/kg). Puedes revisar el estudio completo  aquí

El simposio está organizado por el Club de Macroalgas – Perú, en alianza con Fundación Valve (Chile) y la Sociedad Española de Ficología.
El Club de Macroalgas – Perú es una red de divulgación científica que reúne a profesionales, investigadores, estudiantes y a los interesados en la ficología y comprometidos a apoyar su desarrollo en Perú. Actualmente el club está compuesto por 29 miembros activos de Perú, Ecuador, Colombia y México.
En el país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las instituciones que cuenta con un departamento de ficología que se encarga de  colectar, analizar e investigar las algas de origen marino y continental del Perú.
A su vez se encarga de la curaduría de la colección Ficológica del Herbario San Marcos y los principales temas de investigación están relacionados con la taxonomía, sistemática, distribución y usos de las algas.

La entrada Investigadores peruanos fomentan estudio de las algas marinas se publicó primero en LA PR1MERA.