Super Mensajes

Especialistas buscan cuantificar capacidad de acumulación de carbono que tienen estos ecosistemas

Investigadores peruanos desarrollan un proyecto que busca determinar el potencial valor económico de los humedales.

Investigadores peruanos desarrollan un proyecto que consiste en cuantificar la capacidad de acumulación de carbono en los humedales de la costa, sierra y selva del Perú; así como determinar su potencial valor económico relacionado a los créditos de carbono.

El trabajo de investigación es desarrollado por un equipo de especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, liderado por Matthieu Carré, quien destacó que su objetivo es contribuir con el sector ambiental y brindar grandes beneficios económicos al Perú, en especial, en las regiones donde se ubican estos humedales.
La investigación
El proyecto que trabaja la Universidad Cayetano Heredia pretende determinar qué factores naturales (tipo de cobertura vegetal, geomorfología, régimen hídrico, localización, entre otros) o antropogénicos (deforestación, expansión urbana, eutrofización, etc.) estarían retroalimentando o disminuyendo la capacidad de acumulación de carbono en estos ecosistemas.
Este estudio generará información esencial para el diseño de políticas de conservación y gestión de este tipo de áreas naturales y para la gestión de su potencial uso dentro del mercado de créditos de carbono en el Perú.

“La acumulación de carbono es una de las funciones ecosistémicas más importantes que desarrollan los humedales tanto en la costa, sierra y selva, presentando un gran potencial para su uso económico dentro del mercado de créditos de carbono. Este aspecto puede traer grandes beneficios económicos a nuestro país, principalmente en las regiones en las cuales estos ecosistemas se encuentran desarrollándose”, afirmó Matthieu Carré, investigador principal del proyecto.
Por su parte, Alexander Pérez Segovia, co-investigador del proyecto manifestó que el equipo de investigación  trabaja arduamente para cumplir todos los objetivos propuestos del proyecto, a pesar de la situación sanitaria. “Los resultados preliminares han mostrado que todos los humedales peruanos, muestran una alta capacidad de acumulación de carbono y que está muy relacionada al estado de preservación del ecosistema y a los factores de control climático y/o antropogénico de cada humedal”, enfatizó.
“Estamos trabajando de manera conjunta con investigadores de la Universidade Federal Fluminense de Brasil y de Southern Cross University de Australia”, acotó.
Importancia de los bonos de carbono
Los bonos o créditos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero.

Con ese fin en el mundo se desarrollan diversas iniciativas como redd (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo) y redd+ (conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono).
La redd es un mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir los gases de efecto invernadero producidos por uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (uso de los bosques).
Por su parte, redd+ busca la compensación de emisiones de carbono mediante bonos. los países que quieren reducir sus emisiones de carbono, transmiten beneficios económicos a aquellos que conservan superficies de selva y realizan prácticas sustentables en bosques con la participación de usuarios de bosques y poblaciones indígenas.
El mecanismo es simple: la entidad calcula su impacto en emisiones de carbono y lo compensa en territorios boscosos como la amazonía. de esta manera, aunque no existan bosques a miles de kilómetros a la redonda de la entidad, esta puede reducir las emisiones de carbono comprando bonos. cada bono equivale a una tonelada de carbono.

El valor de los humedales

Los humedales son ecosistemas caracterizados por presentar ambientes sedimentarios temporal o permanentemente inundados por agua dulce o salobre y cuyo funcionamiento puede estar regulado por factores climáticos y antropogénicos (que procede de los seres humanos).

En ese sentido, es sabido que estos ecosistemas brindan numerosos servicios ecosistémicos, entre los cuales resalta el de regulación de la temperatura ambiental, el cual se desarrolla gracias a la capacidad que tienen estos humedales para capturar carbono de origen terrestre, marino y/o atmosférico en forma de biomasa vegetal y en sedimentos, que de lo contrario estarían en la atmósfera en forma de dióxido de carbono contribuyendo a la retroalimentación del calentamiento global.
Para la ejecución de este proyecto, el equipo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, recibió financiamiento por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt),unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),en convenio con el Banco Mundial.

La entrada Investigadores peruanos buscan determinar el potencial valor económico de los humedales se publicó primero en LA PR1MERA.