Super Mensajes
Conectividad.

Después de 16 meses de restricciones por los efectos de la pandemia del covid-19, la conectividad se convirtió en la herramienta clave para que muchos emprendimientos continúen operando y lleven desarrollo a diversas zonas rurales del país.
A través del programa ConectaRSE para Crecer, en los últimos diez años se han identificado más de 1,000 iniciativas y se premiaron a más de 70, que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Este 2021 se ha lanzado nuevamente el concurso para identificar estas iniciativas y el plazo para postular va hasta el domingo 18 de julio a través de www.conectarseparacrecer.com.
En esa línea, durante la pandemia, ¿Cuáles fueron y en qué localidad han ocurrido las iniciativas que aprovechan la tecnología para el desarrollo?
– Telemedicina que reduce brechas. En zonas rurales y de la selva, con escasez de profesionales de salud calificados y limitado acceso a internet, el proyecto “Teleecografías volumétricas en zonas rurales” permite realizar la telemedicina con una infraestructura sencilla.
– Eficiencia en irrigaciones. Pequeños y medianos productores de uva y palta de las pampas de Majes (Arequipa) redujeron el uso del agua en la producción de cultivos de alto valor comercial, mediante información –en tiempo real de cómo y cuánto regar– recibida en smartphones tablets.
– Sorbetes ecológicos. El proyecto AYRU busca combatir la pobreza extrema en la sierra rural, con la producción y comercialización de sorbetes orgánicos, a partir de la atribución de valor a una planta inutilizada –antes quemada– y responder a la demanda mundial de este producto como reemplazo del plástico. Se beneficiaron más de 20 familias, que aumentaron sus ingresos en 316 %.
– Alfabetización de adultos mediante apps. En las regiones de Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Lima, el proyecto consiste en alfabetizar a adultos, enseñándoles a leer y escribir a través de la aplicación Focus; además de hacer cálculos. Permite que adultos tengan acceso a educación formal y que no pueden capacitarse en un lugar físico.
– Investigaciones al mundo. Tras haber reunido miles de investigaciones en territorio amazónico, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló el “Visor Geográfico”, un sistema clould para recopilar y dar a conocer publicaciones científicas sobre biodiversidad y ecosistemas amazónicos.
Así como estas iniciativas, al premio puede postular cualquier emprendedor, organización (ONG, fundación, voluntariado, asociación, gremio, entre otros) o entidad estatal con proyectos ya implementados que aporten al desarrollo de las zonas rurales del país a través del uso de la tecnología.
Para más información se puede escribir al correo electrónico: [email protected], colocando como asunto “ConectaRSE para Crecer 2021”.

La entrada Iniciativas rurales aprovechan la conectividad para desarrollarse en pandemia se publicó primero en LA PR1MERA.