Super Mensajes
ANDINA/Difusión

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este miércoles 12 de mayo la impresión de las cédulas de las cédulas de sufragio para la Segunda Elección Presidencial del próximo 6 de junio, de manera ininterrumpida y por espacio de aproximadamente 15 días.
Previamente se cumplió con realizar la prueba de color con la presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); la Notaria Pública, Roxanna Reyes Tello, y los personeros de Fuerza Popular y el Partido Político Nacional Perú Libre. 
Esta acción permitió verificar el diseño, los colores, las formas, las fotografías y los símbolos de las dos agrupaciones políticas participantes; además de los exhaustivos controles de calidad que aplican los técnicos del organismo electoral.  
La impresión se desarrolla en la Corporación Gráfica Navarrete ubicada en la Carretera Central N° 759 Zona Industrial, distrito de Santa Anita.    
Todos los presentes cumplieron estrictas medidas de seguridad y prevención contra la covid-19. Asimismo, antes de ingresar al local de Santa Anita, se les tomó la temperatura y se les brindó alcohol en gel para la desinfección de sus manos.    
Luego de ser impresas, las cédulas de sufragio serán sometidas a una fase de recortado y control de calidad, para posteriormente ser guardadas.    
El organismo electoral tiene programado que las cédulas de votación salgan de la imprenta en bolsas rotuladas y con el número de mesa respectivo, con destino a la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en Lurín.    
Allí, las cédulas ingresarán a las diversas líneas de producción que instalará el organismo electoral para proceder al proceso de ensamblaje, el cual consiste en juntar el material para la instalación, sufragio y escrutinio correspondiente a una determinada mesa de sufragio.  En total se deberán instalar 86,488 mesas de sufragio, de las cuales, 83,048 estarán ubicadas en el territorio nacional   y 3,440 en el extranjero.   
Las primeras cédulas en imprimirse serán destinadas para el voto de los 997,033 connacionales en el extranjero. Esto debido a que se prevé para este domingo 16 de mayo, a las 8:00 de la mañana, el desplazamiento del material electoral hacia el local del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Lima.    
Seguidamente, las cédulas impresas, junto con el resto de los materiales electorales, tendrán como destino aquellos lugares para los cuales se requiere transporte aéreo debido a su lejanía. Este es el caso de las oficinas descentralizadas de Puerto Inca (Huánuco),Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (todas en Loreto),Tambopata (Madre de Dios),así como Atalaya y Coronel Portillo, ambas en Ucayali.    
Luego se distribuirá el material electoral en el resto de las ODPE, a nivel nacional y, por último, el destinado a las oficinas descentralizadas de Lima Metropolitana y el Callao.     
A través de la Resolución Jefatural N° 000007-2021-JN/ONPE, publicada en enero del presente año, en el diario oficial El Peruano, el organismo electoral publicó las características de la cédula para el caso de una segunda elección presidencial. Su tamaño, en orientación horizontal, será de 21.00 cm. de ancho x 15.00 cm. de largo.    
En el anverso de la cédula figuran los nombres de los dos partidos políticos participantes y debajo de cada uno dos recuadros de fondo blanco y borde negro conteniendo el símbolo del partido político y la fotografía del candidato a presidente de la República todo color.   
El 11 de febrero pasado, a través de un sorteo público, la ONPE también estableció el orden de aparición de los partidos políticos para una eventual Segunda Elección Presidencial. El aspirante presidencial que obtuvo la votación más alta irá a la izquierda de la cédula y aquel que registró la segunda votación más alta aparecerá a la derecha de la cédula.   

La entrada Inicia impresión de las cédulas de sufragio para segunda vuelta electoral se publicó primero en LA PR1MERA.