Super Mensajes

En reunión de grupo de trabajo sobre patentes en Ginebra Suiza

Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, en sesión del grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, en Ginebra, Suiza. Foto: Cortesía.

Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, en sesión del grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, en Ginebra, Suiza.

    

El Indecopi impulsa la protección internacional de las invenciones peruanas en la decimoséptima reunión del Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT),que se realiza del 19 al 21 de febrero de 2024 en Ginebra, Suiza.

El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),Daren Tang, extendió la presente invitación a los representantes de los miembros del Grupo de trabajo del PCT.

En representación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),participa el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Castro.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un acuerdo internacional administrado por la OMPI, que cuenta con 157 países miembros, entre ellos el Perú, el cual establece un sistema de presentación de solicitudes de patentes a nivel internacional, a través de la presentación de una única solicitud, lo que permite que los inventores puedan proteger su invención en el extranjero.

La participación del Indecopi en esta cita internacional permitirá dar a conocer la situación del Tratado PCT en el Perú, abordar la actualización del sistema e-PCT para la presentación electrónica de solicitudes internacionales de patentes y nuevas funcionalidades, medio utilizado por los peruanos para la presentación y tramitación de las solicitudes internacionales PCT.

También ayudará a fortalecer el posicionamiento institucional del Indecopi y el liderazgo en la región en materia de protección y promoción de patentes, contribuyendo con el trabajo que viene realizando la institución con relación a la protección de invenciones en el extranjero.

Asimismo, ayudará a las iniciativas en favor del fortalecimiento de capacidades para los examinadores de patentes y la oportunidad de intercambiar buenas prácticas con las oficinas de patentes de los Estados miembros del Tratado PCT.

Tratado PCT

En el Perú, el Tratado PCT entró en vigor el 6 de junio del 2009, permitiendo que a la fecha se hayan presentado más de 300 solicitudes internacionales PCT, y que inventores, empresas, universidades y centros de investigación nacionales puedan proteger sus inventos en los países miembros del acuerdo, presentando la solicitud internacional ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.