Super Mensajes

Se tiene programado realizar más de 80 servicios de control posterior y 20 de control simultáneo

Luego de las intervenciones en Ica, se implementará esta estrategia de control con enfoque territorial en Piura y Huánuco.

Con el despliegue de más de 140 auditores y especialistas para realizar más de 240 intervenciones, entre servicios de control, los relacionados a la evaluación de denuncias y acciones de integridad, la Contraloría General de la República inició el megaoperativo de control en Ica, a fin de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de servicios a cargo de las entidades públicas bajo control. En la ciudad de Ica, el contralor general, Nelson Shack, encabezó las actividades de presentación de los alcances del mega operativo  ante autoridades regionales, provinciales, congresistas y representantes de la sociedad civil organizada, para dar detalles de las intervenciones que se llevarán a cabo durante los próximos tres meses.
Durante el megaoperativo de control se examinarán, mediante servicios de control, recursos administrados por las entidades públicas por aproximadamente 1,651 millones de soles que se ejecutan en diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.
En materia de servicios de control, el megaoperativo tiene programado realizar más de 80 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. Además se tiene previsto realizar 26 servicios de control simultáneo, con los cuales se identificará situaciones de riesgo en obras y servicios que se llevan a cabo con el propósito de que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna. 
Un megaoperativo de control es una intervención simultánea y focalizada en las principales entidades públicas que operan en una región, en un mismo periodo y con la participación masiva de auditores
El megaoperativo de Control Ica intervendrá un total 63 entidades públicas que desarrollan actividades en la región, de las cuales 15 corresponden al gobierno nacional,  11 al gobierno regional y 37 al gobierno local. Entre las principales entidades a intervenir están el Gobierno Regional de Ica; las municipalidades provinciales de Ica, Pisco, Palpa, Nasca y Chincha; además del Hospital Regional de Ica.
Asimismo, se evaluarán 116 denuncias realizadas en la región y realizarán 24 acciones de integridad y transversales, tales como verificación de la calidad de la información, asistencia técnica, charlas de sensibilización, cursos virtuales y jornadas de capacitación. 
En la presentación del megaoperativo de control Ica, el contralor Shack refirió que son preocupantes los efectos de la corrupción y la inconducta funcional en la región, ya que según cálculos de la Contraloría se habrían perdido durante el año 2020 más de 430 millones de soles por este flagelo. 
Dato:
Durante el 2020 se realizaron megaoperativos de control en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash. Luego de las intervenciones en Ica, se implementará esta estrategia de control con enfoque territorial en Piura y Huánuco. 

La entrada Ica: megaoperativo de control evaluará S/ 1,651 millones de entidades públicas se publicó primero en LA PR1MERA.