Super Mensajes

Provincias de Nasca y Chincha recibieron la mayor cantidad de títulos de propiedad para beneficio de sus pobladores

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población de la Región Ica y reducir la informalidad predial, el Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó un total de 3,311 títulos de propiedad para viviendas y equipamientos en el borde costero Pisco Playa.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población de la Región Ica y reducir la informalidad predial, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri),entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó un total de 3,311 títulos de propiedad para viviendas y equipamientos en el borde costero Pisco Playa.
Del total de títulos otorgados, 3,150 corresponden a viviendas y beneficiarán a más de 11,000 personas de esta zona del sur del país. De igual forma, 161 son para equipamientos urbanos entre los cuales destacan áreas verdes (16),parques y jardines (16),recreación (2),servicios comunales (23),uso comunal (27),para uso de deporte (11),salud (1),otros usos (22),reservorio de agua (6) y lotes para otros fines (37).
Durante la entrega simbólica de títulos, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños Vega, resaltó la reciente aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible indicando que “es un punto de partida y un momento histórico para el desarrollo de las ciudades a nivel nacional porque va a poder acelerar la forma en cómo el Estado da soluciones de viviendas integrales”.

“La vivienda tiene que ser construida en conjunto con todos los espacios que complementan la vida cotidiana de cada uno de ustedes. Tenemos derecho a una vivienda digna, tenemos derecho a una ciudad con todas las condiciones: con espacios públicos, con agua. La ley y las políticas que está orientando el ministerio es que todos tengamos una vivienda digna, una vivienda de calidad con las condiciones que se requieren”, manifestó.
En tanto, el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, sostuvo que “la entrega de estos títulos de propiedad a hombres y mujeres de la región de Ica les va a permitir tener seguridad sobre la propiedad que desarrollan y también el poder impulsar el crecimiento y desarrollo tanto de sus familias como de sus localidades”.
También expresó que “Cofopri viene impulsando un fuerte trabajo para avanzar en culminar la brecha de formalización predial que existe en la región de Ica y en el país. Son más de dos millones y medio de lotes aún por atender en nuestro país. Estamos tratando además de que esta formalización se desarrolle cumpliendo con nuestro marco legal y con brindar garantías para que el acceso a la propiedad cuente con todas las medidas y condiciones de seguridad y habitabilidad que deben contar la población”.
Más viviendas y equipamientos urbanos
Durante la ceremonia se entregó 1,217 títulos a la provincia de Nasca, 772 a Chincha, 258 a Pisco y 279 a Palpa a favor de familias e instituciones públicas.
De la cifra total de títulos entregados a Nasca, 1,173 están destinados a viviendas y 44 a equipamientos urbanos. En Palpa 250 instrumentos de formalización son para viviendas y 29 títulos están destinados a equipamientos urbanos de dicho lugar.

De igual manera, en la provincia de Pisco 241 títulos pertenecen a viviendas y 17 a equipamientos urbanos en el cual 1 título de propiedad es para salud. En tanto, Chincha recibió 732 instrumentos de formalización para viviendas que beneficiarán a más de 2560 pobladores y 40 títulos destinados a equipamiento urbano dentro que están ubicados en los distritos de Alto Larán, Chincha Alta, Chincha Baja, El Carmen, Pueblo Nuevo y Sunampe por ser el lugar donde se encuentran ubicados.
Beneficios de la formalización predial
La formalización de los predios de equipamiento urbano permite a los gobiernos locales y provinciales tener una mejor planificación de sus proyectos de inversión en obras de saneamiento, infraestructura y otros.    
Asimismo, el título de propiedad para vivienda permite a los beneficiarios de los lotes formalizados acceder a créditos en alguna entidad financiera o algún programa de vivienda del Estado. También el propietario puede tener la seguridad de que los miembros de su familia podrán contar con el derecho a heredar su propiedad.
En la ceremonia, realizada en Pisco, participaron el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos; el congresista de la República, Juan Carlos Oyola Rodríguez; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco, Juan Enrique Mendoza Uribe, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, Óscar Elías Lucana.
También estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, Armando Huamán Tasayco, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Palpa, José Montaño Yarasca.

La entrada Ica: Cofopri entrega 3,311 títulos de viviendas y equipamientos urbanos se publicó primero en LA PR1MERA.