Super Mensajes

Obtuvieron el sello internacional Safe Travels

Eco Truly Park es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Huaral que cuenta con el sello Safe Travels que lo acredita como bioseguro.

Si deseas atesorar una experiencia de viaje inolvidable conociendo lugares de extraordinaria belleza natural y arquitectónica, solo tienes que movilizarte 76 kilómetros por la Panamericana Norte, cruzar el serpentín o la variante de Pasamayo, y llegar al destino Huaral, la provincia norteña más próxima a la ciudad de Lima y que tiene ahora atractivos turísticos que cuentan con el sello internacional Safe Travels que los certifica como bioseguros para el turismo.
Esta acreditación tiene el respaldo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y se otorga bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reactivación turística en el actual contexto de la pandemia por el covid-19.

El sello Safe Travels fue otorgado en una ceremonia especial encabezada por el gobernador regional, Ricardo Chavarría, quien entregó la distinción al alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa.
A continuación, conoce los atractivos turísticos de la provincia de Huaral que cuentan con el sello internacional Safe Travels.


Museo Municipal de Chancay
Este recinto cultural fue inaugurado el 23 de julio de 1991, y su primera exposición con la temática de la cultura Chancay se lanzó el 9 de diciembre de ese año.

Con el tiempo este museo se ha convertido en uno de los principales centros de difusión cultural del norte chico, a la vez de consagrarse como uno de los recursos turísticos más representativos de toda la provincia de Chancay. A través de sus colecciones, el museo ofrece una experiencia donde converge el pasado y el presente, embarcando al visitante en una aventura por la historia de Chancay y el norte chico.
En su interior se exhiben textiles de la civilización Chancay, representaciones de sus actividades productivas como la agricultura y la pesca, su arquitectura y vida cotidiana. Otros tópicos de exhibición tienen que ver con el hundimiento del navío chileno Covadonga durante la Guerra del Pacífico, expresiones de la religiosidad en Chancay, así como manifestaciones culturales en la actualidad.
Castillo de Chancay
Se ubica en la calle Primero de Mayo del distrito costero de Chancay. Se trata de una majestuosa edificación catalogada como “Parque temático multicultural”. Está construido en la década de 1920 sobre un acantilado rocoso, a orillas del zócalo continental del Océano Pacífico.

En su interior se han habilitado ambientes especiales como el “Museo de la cultura Chancay”, que alberga la colección museográfica privada más importante de dicha cultura prehispánica. Asimismo, destaca un Museo de Historia Natural, que contiene una de las colecciones más grandes del país de animales disecados bajo la técnica de la taxidermia. 
Finalmente, se puede apreciar el “Salón de los recuerdos”, donde se exhiben antigüedades de la familia que construyó el Castillo de Chancay, entre ellos algunos de los muebles diseñados por la fundadora, doña Consuelo Amat y León, quien vivió en este predio desde sus inicios.
Durante sus más de 30 años de funcionamiento como destino turístico de obligada de visitar  en el norte chico, el Castillo de Chancay ha obtenido diferentes reconocimientos como el de Centro Cultural y Recurso Turístico del Perú, por parte del Mincetur en el año 2002, y también “Embajador de la Marca Perú” por parte de Promperú desde el año 2012.
En Chancay también pueden visitarse la encantadora plaza de Armas, sus iglesias, santuarios y museos históricos, así como el puerto pesquero.
Eco Truly Park
Es una hermosa y apacible comunidad ecológica, artística y autosostenible, donde residentes y voluntarios conviven en armonía con la naturaleza. Se ubica a la altura del kilómetro 19.5 del serpentín de Pasamayo, en el distrito de Aucallama. 

Esta finca ecológica destaca por sus singulares construcciones de forma cónica y ovalada de inspiración cultural oriental hechas con adobe y otros materiales naturales amigables con el medioambiente y que se integran al espacio costero próximo al mar donde se encuentra la comunidad llamada “Eco aldea”.

En Eco Truly Park los visitantes pueden participar en actividades sostenibles como la agricultura orgánica, eco construcciones, turismo sustentable, clases de yoga, retiros espirituales y de meditación, arte oriental, entre otros. 
Visitar este atractivo de Huaral también constituye una buena oportunidad para conocer personas de todo el mundo que constantemente visitan e intercambiar experiencias en el Eco Truly Park.
Rúpac
Este imponente complejo arqueológico, llamado el Machu Picchu de la sierra de Lima, está ubicado en lo alto de una gran montaña en el distrito de Atavillos Bajo, a 3,580 metros sobre el nivel del mar. Debido a esta localización se le conoce también como la “ciudad entre las nubes”.

Esta impresionante ciudadela, con edificaciones de hasta diez metros de altura, hechas íntegramente en piedra y ubicadas en las partes más altas de la montaña, se adjudica a los Atavillos, una cultura preincaica que floreció entre los 1,200 y 1,600 años después de Cristo.
Según investigaciones arqueológicas realizadas, sus habitantes tuvieron una fuerte influencia religiosa y militar, demostrada en los vestigios de aparentes cementerios y templos encontrados en el lugar, así como en la situación del complejo, que permitía un control total de la zona.

Los Atavillos habrían sido conquistados por el inca Pachacútec y sus riquezas eran tales que el conquistador español Francisco Pizarro las habría reclamado en posesión para el rey de España, autodenominándose el marqués de los Atavillos.
Por su importancia como herencia material ancestral y factor de identidad regional, este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 25 de junio de 1999. Asimismo, el Congreso de la Repúblico lo declaró patrimonio turístico de interés nacional prioritario en 2017.



Para llegar a Rúpac desde la ciudad de Lima hay que viajar hasta la provincia limeña de Huaral y a partir de allí tomar un desvío de 75 kilómetros para llegar a la localidad de Pampas, lugar donde se inicia el ascenso hacia Rúpac.
Gastronomía deliciosa
Además de estos cautivantes atractivos turísticos, la provincia de Huaral nos brinda la posibilidad de saborear una deliciosa y variada gastronomía con platos emblemáticos como chancho al palo, pato al ají, chicharrón de conejo, trucha frita, entre otras delicias que motivan a volver a este bello destino más de una vez.

La entrada Huaral y su encanto te esperan: conoce sus fascinantes atractivos turísticos bioseguros se publicó primero en LA PR1MERA.