Super Mensajes

Además, se rescató a una llama recién nacida que cayó accidentalmente por una pendiente

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín promovió la actividad con el objetivo de proteger la ACR Huaytapallanas, ecosistema que es la principal fuente de agua potable de la ciudad de Huancayo.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín promovió la actividad con el objetivo de proteger la ACR Huaytapallanas, ecosistema que es la principal fuente de agua potable de la ciudad de Huancayo.Foto: Pedro Tinoco.

En la tercera jornada de limpieza que se realizó el presente año en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, en la región Junín, 200 voluntarios recogieron más de tres toneladas de residuos sólidos que fueron arrojados por visitantes irresponsables.
Diversos desperdicios como botellas de vidrio, diferentes plásticos, metales, cartones y otros objetos nocivos fueron recolectados por los activistasidentificados con el cuidado del medio ambiente. 


La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín promovió la actividad con el objetivo de proteger este ecosistema que es la principal fuente de agua potable de la ciudad de Huancayo. 



“Por encargo del gobernador regional, el día de hoy hemos realizado la convocatoria abierta a todo el público en general, nosacompañaron instituciones públicas, privadas, universidades, el Ejército, Policía Nacional, el SAMU y obviamente los propios trabajadores del Gobierno Regional de Junín”, resaltó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna Álvarez  
Durante la jornada de limpieza, se suscitó un hecho que llamó la atención de los voluntarios, un auquénido parió una cría que accidentalmente cayó por una pendiente hacía un riachuelo de aguas frígidas y estuvo a punto de sufrir hipotermia y ahogamiento.  



“Es la manera, la forma, de dar primeros auxilios a un ser viviente”, refirió el maestro Janampa quien se ofreció a rescatar a la llama recién nacida que trataba de ponerse de pie sin éxito, ya que no tenía aún fuerza suficiente en sus patas. 
Por su parte, Álvarez dijo: “de forma increíble, inesperada, acaba de nacer este pequeño animalito y cayó al borde del riachuelo; felizmente nuestro hermano maestro andino ayudó a recuperarlo porque se estaba ahogando”. 
Las labores de limpieza del área de conservación regional se prolongaron por espacio de cinco horas. Una intensa nevada propia de esta temporada del año retrasó el inicio de la actividad, pero no fue impedimento para cumplir la meta trazada en esta última campaña de limpieza del año 2021. 

La entrada Huancayo: recogen más de 3 toneladas de residuos sólidos en ACR Huaytapallana se publicó primero en LA PR1MERA.