Super Mensajes

Hay pueblos aislados por bloqueo de carreteras que no permiten que maestros y alumnos lleguen a sus colegios

Ugel de Huaytará en Huancavelica posterga inicio de clases por intensas lluvias.
Ugel de Huaytará en Huancavelica posterga inicio de clases por intensas lluvias.

    

Debido a las intensas e incesantes lluvias que tienen aisladas a varias comunidades, además de una buena cantidad de instituciones educativas que no están en condiciones adecuadas, aún no se puede iniciar el año escolar en la provincia de Huaytará, de la región Huancavelica.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huaytará, Jaime Quispe García, dijo que los cerca de 5,000 alumnos no podrán iniciar sus clases, lamentablemente, por las intensas lluviasque acontecen día y noche en los 16 distritos, muchos de ellos con carreteras bloqueadas que impiden que tanto alumnos como maestros lleguen a sus colegios

El funcionario dijo que en total las instituciones educativas suman 245, de las cuales unas 50 tienen graves deficiencias en su infraestructura teniendo en cuenta que el 45% de las mismas son de material noble y el resto es de material rústico como adobe, quincha o caña.

“Las constantes lluvias tienen aisladas a poblaciones enteras porque las vías están bloqueadas por los huaicos y los accesos a las escuelas también están con problemas, y eso no nos permite iniciar las clases el 20 de marzo como habíamos programado porque tanto alumnos como profesores no pueden llegar a las escuelas”, declaró.

Dijo que ante esta situación, se determinó que las clases se inicien el próximo 27 de marzo en todas las instituciones que estén en las mejores condiciones, pero, adelantó que habrán problemas en aquellos colegios donde deben haber clases virtuales, porque en los lugares donde están ubicados, principalmente centros poblados, no hay energía eléctrica, y menos internet.

“Esa es nuestra preocupación. No tenemos las condiciones para las clases virtuales porque el 50% de las escuelas de Huaytará no tiene internet y, por tanto, las clases tienen que ser presenciales”, anotó.

Quispe García indicó que las autoridades de la región, a través de la Dirección Regional de Educación conocen de la situación y solicitó al Gobierno Central, atiendan las demandas de las diversas comunidades y centros poblados de Huaytará porque están incomunicados, no tienen internet ni energía eléctrica, lo que tiene incidencia con las clases de los alumnos. 

La entrada Huancavelica: inicio de clases se posterga en Huaytará por intensas lluvias se publicó primero en LA PR1MERA.