Super Mensajes

Además, el Ballet Folclórico deleitó con la presentación de danzas tradicionales del Perú

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

El Himno Nacional del Perú fue entonado hoy en castellano y lenguas originarias durante el desfile militar por Fiestas Patrias que se desarrolla, debido a la pandemia del covid-19, en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.
Ariadna Hermosa, adolescente de solo 13 años, miembro del Coro Nacional de Niños del Perú, interpretó las notas del himno en español, quechua, aimara, ashaninka, shipibo y awajún.
Me siento muy emocionada y privilegiada por entonar el himno de mi Perú”, manifestó Hermosa minutos antes en TV Perú. Ella comentó que canta desde los 6 años y tiene un registro soprano en primera voz.
Vestida de rojo y blanco, Ariadna entonó orgullosa, frente a los invitados al desfile, las históricas y sagradas notas del himno peruano, compuesto hace doscientos años por José Bernardo Alcedo en la música y José de la Torre Ugarte en la letra.

De esta manera, se responde a la importancia de conservar y difundir el patrimonio nacional de lenguas indígenas u originarias, recogiendo así la identidad y conocimientos de las comunidades y pueblos.
Inmediatamente después de su presentación, el Ballet Folclórico Nacional del Perú continuó el homenaje a la cultura peruana con las danzas nacionales. Iniciaron con un cuadro amazónico, el cual reunió tres recreaciones coreográficas de la selva peruana, provenientes de Ucayali, San Martín y Huánuco.
Acto seguido, los artistas deleitaron con la tradicional y emblemática marinera peruana, y finalmente realizaron una colorida presentación del huaylas de carnaval, danza costumbrista relacionada con la siembra y cosecha de cultivos.

Durante las presentaciones artísticas, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto a los demás invitados, aplaudía y saludaba el talento nacional.
El desfile patriótico se desarrolla en el Cuartel General del Ejército, debido a la pandemia de la covid-19.  El acto es presidido por el jefe del Estado, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; y del Poder Judicial, Elvia Barrios, entre otras autoridades.

La entrada Himno nacional fue entonado en lenguas originarias durante desfile militar se publicó primero en LA PR1MERA.