Super Mensajes

En Perú, solo 3 de cada 10 egresados de educación básica llegan a la educación superior

Cortesía

El Ministerio de Educación ya se encuentra diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior en el país, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica.
Así lo informó hoy el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, al exponer ante el pleno del Congreso de la República la política general del Gobierno, tras lo cual solicitó el voto de confianza.
“En la actualidad, solo 3 de cada 10 egresados de la educación básica en Perú transitan a la educación superior, lo que representa una de las tasas más bajas de América Latina”, manifestó ante las diversas bancadas presentes en el hemiciclo.
Explicó que la estrategia en la que se trabaja, que busca cerrar las brechas económicas y de oportunidad educativa, se incluyen tres componentes. 
El primero es la creación de un mecanismo de ingreso libre para el talento regional,seguido por la implementación de un programa de nivelación y ciclo cero para egresados de educación básica, que incluye becas de apoyo. Como tercer componente, anunció que se financiará la ampliación de vacantes en instituciones públicas de educación superior.

Más de 33 mil becas 

El premier anunció además un paquete importante de becas para jóvenes que, en este momento, enfrentan diversas dificultades económicas y de acceso para continuar estudiando.
Para el año 2022, dijo se ha previsto beneficiar a 33,234 estudiantes, a través de subvenciones con diferente enfoque y nombre. 
Así se planea otorgar la beca manutención (2,621 estudiantes),la beca para el programa de nivelación (17,476 estudiantes),la beca talento regional (3,137 estudiantes),además de ampliar el número de vacantes en universidades públicas (10,000 estudiantes). 
“El presupuesto total necesario para atender a los 33,234 estudiantes es de 313 millones de soles. Adicionalmente, se prevén 88 millones para implementar centros de conectividad y laboratorios digitales en universidades públicas, a fin de fortalecer la educación virtual”. 
Guido Bellido agregó además que dicha estrategia será discutida con rectores, autoridades de instituciones de educación superior, así como especialistas en la materia.

La entrada Guido Bellido: qué dijo sobre el ingreso libre a universidades y becas para estudiantes se publicó primero en LA PR1MERA.