Super Mensajes
ANDINA/Difusión

  

La población debe reportar de inmediato las sospechas de casos de influenza o gripe aviar para tomar las medidas de prevención correspondientes porque esta enfermedad podría causar un impacto social y económico por tratarse de un virus altamente letal en las aves, afirmó José Bustamante Navarro, coordinador de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

Sostuvo que el Minsa coordina con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa),el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),el Instituto Nacional de Salud (INS) y los gobiernos locales para hacer campañas de comunicación y evitar que la ciudadanía tenga contactos con los animales muertos y se disemine el virus.

Bustamante Navarro indicó que si bien la situación no está fuera de control, sí es una situación que preocupa a las autoridades que ya se haya afectado una granja en Huacho (con 35,000 aves sacrificadas) y existe el riesgo que esto avance porque los casos no solo pueden ser en la Costa sino también en la Sierra por la migración de las aves.

“Lo más preocupante no solo son las aves y el impacto económico que puede tener en la producción, el turismo y el guano de islas sino que existe un riesgo de diseminación del virus por tanto se convierte en un tema de salud pública”, expresó.

En declaraciones a Radio Nacional, explicó que estando muy cerca el verano, las personas que acuden a las playas y por una reacción propia de ellas pueden tener contacto con las aves que presentan síntomas de la enfermedad con el objetivo de ayudarlas pero que en el fondo tienen contacto con el virus y no solo pueden contagiarse sino también trasladar la influenza a otras zonas y afectar a las aves de corral a o la gran industria.

Bustamante Navarro dijo que lo sucedido en Huacho, donde se ha afectado a una granja, es una muestra de lo que puede ocurrir y por ello el Senasa actuó de inmediato para realizar el cerco sanitario e impedir el avance del virus.

El especialista afirmó, en ese sentido, que la ciudadanía debe tomar conciencia de ello y extremar las medidas y seguir los protocolos correspondientes porque las consecuencias pueden ser muy graves.

“El mayor riesgo es que las personas se acerquen a las aves, tengan contacto con las secreciones por ejemplo y luego lleven el virus en la ropa y sus zapatos y afecten los galpones de gallos de pelea por ejemplo o de las grandes granjas. Apenas se conozca que si una persona conozca que sus aves tienen moquillo o ronquera, de inmediato deben comunicarse con el Serfor o Senasa”, puntualizó.

Mas adelante, Bustamante dijo que es necesario poner atención en las ferias de aves que se dan por fin de año o las peleas de gallos donde hay concentración de ese tipo de animales porque no se sabe de donde y como vienen y por ello es necesario que el Senasa determine si se dan las autorizaciones correspondiente para ese tipo de actividades.

“El mayor problema y el riesgo es que las personas que se acercan a las aves, las manipulan y no tengan las medidas de bioseguridad o trasladen a través de los zapatos a su vivienda de forma inconsciente”, agregó.

El vocero del Minsa expresó que el sacrificio de los animales infectados tiene que hacerse con los protocolos correspondientes no solo se trata de quemar sino de incinerar o enterrar bajo tierra a por lo menos dos metros, de lo contrario el virus puede mantenerse.

Manifestó que si bien los casos detectados se presentan en la Costa, por la migración de las aves o el “transporte del virus por personas”, pueden darse en otros lugares del país como la Sierra y por eso la declaratoria de emergencia es a escala nacional.

En la Sierra hay lagos, lagunas, ojos de agua donde las aves que migran de otras zonas puede dejar el virus, subrayó Bustamante quien mencionó que no se sabe que sucede en las islas de aves guaneras.

Por último, afirmó que no hay casos de personas en el Perú infectadas con la gripe aviar aunque reveló que se han hecho monitoreo a personas con síntomas pero todos han sido descartados. 

Agregó que las autoridades peruanas también están en contacto permanente con sus similares de Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos sobre el tema de la influenza aviar. 

La entrada Gripe aviar: invocan extremar medidas de seguridad para evitar diseminación de enfermedad se publicó primero en LA PR1MERA.