Super Mensajes

Partidas benefician a cuatro gobiernos regionales y a gobiernos locales de cinco regiones

Gobierno transfiere S/ 111.8 millones a 9 regiones para ejecución de 13 proyectos de salud. ANDINA/Difusión
Gobierno transfiere S/ 111.8 millones a 9 regiones para ejecución de 13 proyectos de salud.

Un total de 111 millones 828,807 soles transferirá el Poder Ejecutivo a favor de los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Junín y Ucayali; así como de gobiernos locales de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Puno para ejecutar 13 proyectos para fortalecer y mejorar los servicios de salud.
Así lo establece el Decreto Supremo N° 173-2022-EF, publicado en el diario El Peruano, en la que el Gobierno autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 con cargo a los recursos institucionales del Ministerio de Salud (Minsa).
Del monto total, la norma precisa que 17 millones de soles serán destinados al gobierno regional de Amazonas para el mejoramiento del acceso a servicios de salud del segundo nivel de atención en el ámbito de influencia del Hospital María Auxiliadora de la provincia Rodríguez de Mendoza.
El dispositivo legal autoriza la transferencia de 20 millones 853,282 soles a favor de la región Huánuco para el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Tingo María. Asimismo, 2 millones 819,552 a favor de Ucayali para fortalecer la atención del establecimiento de salud del ámbito de influencia de la provincia de Atalaya.
Para el Gobierno Regional de Junín, el Ejecutivo destinará 51 millones 148,647 soles para mejorar los servicios de salud del Hospital El Carmen Huancayo, Hospital San Martín de Pangoa (Satipo) y del Centro de Salud La Oroya I-4 (Yauli).

Gobiernos locales

Por otro lado, el decreto supremo establece asignar 20 millones 007,326 soles a favor de los gobiernos locales de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Puno y Huánuco para financiar siete proyectos de inversión en salud. 
En el caso de la región Ayacucho, se transferirá 13,298 soles a favor de la Municipalidad de Tambo. Para Cajamarca, se destinará 314,536 soles al distrito de Andabamba para mejorar el servicio resolutivo del Puesto de Salud Nivel I-2 Andabamba, provincia de Santa Cruz.
También se asignará 18 millones 799,059 soles a las municipalidades distritales de Vilcabamba (S/ 7 millones 570,411),Pichari (S/ 9 millones 333,064) y Pucyura (S/ 1 millón 895,584) para financiar el fortalecimiento de los servicios de salud de la región Cusco.
Por último, la norma contempla la asignación del recurso económico de 665,209 soles a favor de la provincia de Sandia (Puno) y 215,224 soles para la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri (Huánuco). Ambos presupuestos son transferidos para la ampliación de los servicios del establecimiento de salud de Queneque del distrito de Sandia, y del Puesto de Salud Antacolpa, distrito de San Miguel de Cauri.
El decreto supremo, refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, indica que los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

La entrada Gobierno transfiere S/ 111.8 millones a 9 regiones para ejecución de 13 proyectos de salud se publicó primero en LA PR1MERA.