Super Mensajes

Lo adelantó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, en Piura

De marzo de este año a la fecha, ocho defensores ambientales han perdido la vida.

El Gobierno está elaborando un proyecto para crear el primer Registro Nacional de Infractores ambientales, toda vez que estos atentan contra nuestros recursos naturales, adelantó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
“El compromiso de este ministerio (Minam) es: si hay que sancionar, debemos hacerlo”, subrayó, el titular del Minam durante la reunión de esta tarde en el distrito de La Huaca, en Piura, donde se abordó la problemática socioambiental respecto a la quema de caña de azúcar, que es una práctica agrícola muy frecuente en dicha zona del norte peruano.
En otro momento, se refirió a la necesidad de proteger la integridad de los defensores ambientales. Comentó también que, de marzo de este año a la fecha, ocho de ellos han perdido la vida. “Por eso estamos generando la norma de protección para los defensores ambientales de todo el Perú. Se tiene que aplicar la justicia ambiental. Y esto va enmarcado dentro del comportamiento y la fiscalización a las empresas”, acotó. 
En esta reunión, también participó el ministro de Salud, Hernando Cevallos;  y la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),adscrito al Minam, Miriam Alegría, quien sostuvo que a fines de este año se instalará una estación de monitoreo permanente de la calidad del aire en esa zona, lo cual permitirá contar con información en tiempo real para que se tomen decisiones oportunas.

Asimismo, el ministro Rubén Ramírez refirió que “los ministros estamos recogiendo las preocupaciones de los pueblos. Es importante que el Poder Ejecutivo trabaje con el Poder Legislativo como parte de la gobernanza”.

Quema de caña de azúcar
Según la práctica tradicional (con más énfasis en La Libertad y Piura),la cosecha considera la quema de la caña de azúcar para facilitar el corte manual, reducir los riesgos de accidentes, evitar el transporte de hojarasca hasta la fábrica y minimizar la cantidad de residuos que quedan en el campo para la siguiente campaña. Esta acción produce la emisión de material particulado, dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO),entre otros contaminantes atmosféricos.

La entrada Gobierno trabaja proyecto para crear el primer Registro Nacional de Infractores Ambiental se publicó primero en LA PR1MERA.