Super Mensajes
ANDINA/Difusión

El Gobierno informó que trabaja articuladamente para proteger a más de 2 millones de peruanos vulnerables a las heladas y el friaje, que se producen entre los meses de mayo y setiembre en diferentes zonas de nuestro país.
Con el objetivo de proteger a la población y sus medios de vida, el Poder Ejecutivo aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, mediante el Decreto Supremo N.º 047-2022-PCM.
Dicha herramienta prioriza la intervención en Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, ya que estos 10 departamentos concentran el 90% de la población expuesta a un riesgo muy alto o alto frente a estos fenómenos.
El Plan ha destinado más de un millón de soles para el año 2022 y demandará la acción articulada del Estado bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por medio de los ministerios de Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social y de Desarrollo Agrario y Riego.
Asimismo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Educación, de Salud, de Transportes y Comunicaciones y de Energía y Minas, en coordinación con los gobiernos locales.
De esta manera, se busca reducir la vulnerabilidad de más de dos millones de peruanos en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas, y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje.
Además, desde la Secretaría de Comunicación Social de la PCM se ha lanzado la campaña comunicacional sobre las heladas y friaje: Juntos venceremos al frío, articulada con los ministerios comprendidos en el Plan Multisectorial y cuyo objetivo es brindar información sobre recomendaciones a la población vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos.
En el ámbito altoandino, la temperatura desciende por debajo de los 0 grados en el periodo más frío, entre junio y julio.
Mientras que, en el ámbito amazónico, se originan lluvias y un descenso brusco de temperaturas. Cada año se registran entre 6 a 10 friajes con una duración promedio de 3 a 7 días.

La entrada Gobierno trabaja para proteger a más de 2 millones de peruanos frente a heladas y friaje se publicó primero en LA PR1MERA.