Super Mensajes

Generación de bienestar y protección social, seguridad alimentaria y reactivación económica son los pilares.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

La vacunación de más de 15 millones de peruanos contra el covid-19; la segunda reforma agraria; la renegociación y masificación del gas natural; la entrega de ayuda económica (Yanapay) a 13.5 millones de peruanos; el pago de pensiones a los afiliados de la ONP con 10 a 15 años de aportes; y el impulso de la reforma tributaria constituyen las principales acciones del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante sus primeros 100 días de trabajo.
Estas acciones forman parte de los diez principales ejes de la Política General de Gobierno 2021-2026, con proyecciones a corto, mediano y largo plazo para el Perú del bicentenario, establecidos en el Decreto Supremo N° 164-2021-PCM.
La norma promulgada por el Mandatario tiene como objetivos primordiales mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, asegurar la inmunización contra el covid-19, luchar contra la inseguridad ciudadana, impulsar la educación técnica productiva, fortalecer la descentralización basada en el diálogo, y potenciar la industria nacional, entre otros.
Los diez ejes de la Política General de Gobierno 2021-2026 se encuentran interrelacionados y guardan coincidencias con los ejes de políticas de Estado que contemplan lineamientos de acción para su ejecución.
Protección social
Gracias a las estrategias aplicadas por el Ministerio de Salud (Minsa),entre ellas ‘Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya’!, en estos 100 primeros días de gobierno se incrementó en 36% la cobertura de personas vacunadas con dos dosis, alcanzando el 56% de la población objetivo. A ello se suma la inmunización con tercera dosis al personal de salud y a la población de mayor riesgo.
El 23 de agosto pasado, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N° 080-2021, que establece medidas adicionales extraordinarias para reducir el impacto negativo en los ciudadanos producidos por las medidas adoptadas para enfrentar el covid-19, mediante un subsidio económico individual equivalente a 350 soles.
Con esta medida, cerca de 13.5 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o que son usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo podrán recibir el Bono Yanapay Perú, que tiene por objetivo, además, reactivar la economía.
Cumplidos los 100 primeros días de gobierno, el proceso de pago del apoyo económico Yanapay Perú avanza de manera oportuna y segura. Más de 5 millones de personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad ya cobraron el subsidio de 350 soles, lo que representa un avance de 39.4% en el proceso de pago a escala nacional.
A fin de garantizar la entrega de la segunda etapa del Bono Yanapay Perú, en favor de las familias vulnerables afectadas por la pandemia del covid-19, el Ejecutivo aprobó recientemente un decreto supremo para la transferencia de 585 millones 383,400 soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Masificación del gas
El Gobierno puso en marcha, además, una nueva política de masificación del gas natural en beneficio de más peruanos, con un precio justo y único en el ámbito nacional. De acuerdo con lo manifestado por el presidente Castillo, se calcula que beneficiará a tres millones de familias peruanas.
La meta es que este recurso pueda utilizarse en los hogares, los comercios, el transporte, los comedores y albergues. Para el 2026 se espera que 20 regiones del país cuenten con gas natural.
Por otro lado, el 15 de octubre pasado se publicó el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, que permitirá que las personas que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accedan a una pensión proporcional.
Se estima que son más de 46,000 los afiliados que se beneficiarían con esta pensión de jubilación proporcional especial de por vida para el titular y acceder a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.
Impulso a la agricultura familiar
La Segunda Reforma Agraria busca potenciar y revalorar el trabajo de los 2.2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar, contando con la participación directa de los gremios y organizaciones de productores del campo.
Promoverá una mayor inclusión social de los pequeños productores de agricultura familiar, que suministran más del 80% de los alimentos que consumen los peruanos. 
Otro de los objetivos son lograr la seguridad alimentaria mediante la producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar; promover la asociatividad y el cooperativismo para la producción, la productividad e inserción exitosa al mercado; ejecución de acciones de infraestructura hidráulica, proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con microrreservorios y tecnificación del riego; y la implementación del Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra),que movilizará a los egresados de carreras agrarias para brindar asistencia técnica y capacitación a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores.
Algo más
Más de 4 millones de estudiantes accedieron al servicio alimentario escolar en 64,369 instituciones educativas, por medio de Qali Warma.
134,071 toneladas de alimentos se han entregado a madres y padres de familia, para ser preparados y consumidos en casa.
Entre el 28 de julio y el 19 de octubre se entregaron 320,652 canastas que contenían 2,154 toneladas de alimentos a más de 280,000 personas en condición de vulnerabilidad.

La entrada Gobierno sienta las bases para construir el Perú del bicentenario se publicó primero en LA PR1MERA.