Super Mensajes
ANDINA/Difusión

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),a través de un comunicado, indicó que el Gobierno garantiza las operaciones de las empresas mineras respetando “estrictamente” el marco legal vigente.
A través de un comunicado, publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, indica que esta aclaración se realiza ante las interpretaciones inexactas del acuerdo entre una delegación del Ejecutivo y autoridades y dirigentes de tres provincias del sur de Ayacucho.
“Reafirmamos el compromiso del Gobierno de garantizar y promover la inversión privada, entre ellas las mineras, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica”, precisa.

Asimismo, señala que luego de un proceso de diálogo iniciado con la población de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) desde hace más de dos años, en la víspera la delegación del Ejecutivo liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, “suscribieron un acta en la que se ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas”.  “De acuerdo con este sector, estas cuatro unidades mineras referidas, se encuentran con Planes de Cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente”, explica.
Este es el cronograma:

Por ello, agrega, el acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes en los plazos establecidos y bajo la fiscalización de los ministerios competentes conforme lo señala la norma. 
“Por lo tanto, descartamos que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales”, refiere.  En ese sentido, hacen un llamado a la calma y serenidad del gremio empresarial minero y a no abonar a la inestabilidad política del país. 
“Todos los peruanos necesitamos un clima de paz que permitan inversiones responsables. En el marco de nuestra política de diálogo abierto convocaremos a los gremios empresariales para dialogar sobre el tema y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos”, añade.

La entrada Gobierno garantiza operaciones de mineras respetando marco legal vigente se publicó primero en LA PR1MERA.