Super Mensajes

Se trabaja para posicionar al Perú como primer destino gastronómico del mundo, señala Mincetur

ANDINA/Difusión

  

La segunda semana de setiembre de cada año ha sido declarada como la “Semana de la cocina peruana” con el objetivo de reconocer, revalorar y contribuir al posicionamiento de las cocinas regionales del Perú como destino turístico gastronómico, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Eso gracias al decreto supremo (DS) 009-2022 del Mincetur, publicado en el diario El Peruano, tras ser suscrito el día de ayer por el presidente Pedro Castillo y el ministro del sector, Roberto Sánchez, en el marco del evento de conmemoración de la cocina peruana. 

“Qué ciudadano de otro país que haya visitado el Perú no se ha ido contento luego de probar nuestra variada y exquisita cocina nacional. Debemos celebrar en todos los rincones del país, lo mejor del arte culinario que las comunidades ofrecen”, señaló el presidente de la República, Pedro Castillo. 

De esta manera, se pretende también fomentar el cuidado de la tierra y la preservación de técnicas culinarias tradicionales, forjadas en el tiempo a través de las picanterías y chicherías, con el objetivo de fortalecer la identidad de las regiones del país, anotó el Mincetur.

“La cocina es una actividad que nos llena de orgullo y nos une como país, ya que representa el quehacer de nuestros ancestros, que fueron capaces de convertir poco a poco los productos de la tierra y el mar en las cocinas regionales que nutrieron a nuestros antepasados por siglos”, afirmó el ministro Sánchez. 

Turismo gastronómico

Con la “Semana de la cocina peruana”, desde el Mincetur, se trabajará para posicionar al Perú como el primer destino turístico gastronómico del mundo, aseveró el Mincetur.

Para ello, según señaló el ministro Sánchez, los esfuerzos desde el sector seguirán orientados a la promoción de las cocinas regionales. 

“Desde el Mincetur reafirmamos nuestro compromiso con la reactivación de la actividad turística orientando los esfuerzos al desarrollo de cocina regional articulada al turismo, como un eje estratégico para lograr experiencias únicas en base a su cultura y biodiversidad con inclusión y sostenibilidad”, señaló. 

Este año el Perú fue catalogado como el mejor destino turístico, cultural y gastronómico de la región en los “World Travel Awards Sudamérica 2022”, destacó el Mincetur.

El premio ha generado una expectativa a nivel mundial por probar los diversos platos que ofrece la cocina peruana, refirió.

Medidas a favor del sector  

Durante el 2022, el Mincetur ha buscado promover la reactivación del sector gastronómico, mencionó.

En el norte del país, como parte del reconocimiento de las picanterías y chicherías, se realizó el primer encuentro de “Viajes con sabor”, un espacio de intercambio de experiencias y promoción de las cocinas regionales, reportó.

“Este evento se realizará también en la ciudad de Arequipa, los días 24 y 25 de septiembre”, señaló. 

A ello, se ha sumado la rueda de negocios de turismo gastronómico “Peruvian Culinary Experiences 2022”, a cargo de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú),un evento que reúne a empresarios del sector y 35 compradores internacionales de diferentes países, para generar así compromisos sólidos de inversión en la cocina peruana, añadió. 

El Programa Turismo Emprende del Mincetur ha beneficiado, desde su creación, a 271 restaurantes con una subvención total de más de 21 millones de soles hasta el momento, y el 2022 espera beneficiar a emprendedoras de las cocinas regionales, con cofinanciamientos que llegan hasta 42,000 soles.  

Asimismo, el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo) ha beneficiado a la fecha a 935 micro y pequeñas empresas (mypes) en el rubro de restaurantes, con más de 65 millones de soles en créditos garantizados, resaltó el Mincetur. 

Finalmente, el Gobierno promulgó recientemente la Ley 31556, que establece una reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para las mypes dedicadas a las actividades de restaurantes, entre otras, subrayó.

La entrada Gobierno declara Semana de la cocina peruana mediante decreto supremo se publicó primero en LA PR1MERA.