Super Mensajes

En la región Áncash

ANDINA/Difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, ratificó el compromiso del Gobierno con la generación de mayor inversión pública, la mejora de calidad educativa, la promoción de infraestructura sanitaria, el impulso a la conectividad y el turismo, con el objetivo de garantizar un clima de paz y tranquilidad en la región Áncash.
PUBLICIDAD“Este gobierno del pueblo está con ustedes, con Áncash, y apoya la solución de sus legítimas demandas y asume el compromiso de generar mayor inversión pública, mejorar la calidad de la educación, promover mayor infraestructura sanitaria, así como fomentar la ejecución de más obras, e impulsar la conectividad. Además, nos comprometemos a dar mayor apoyo al turismo, a la pequeña industria, y a fortalecer la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana que garanticen un clima de paz y tranquilidad para nuestras familias”, indicó. 
El jefe del Gabinete Ministerial arribó esta mañana a Huaraz, donde se llevó a cabo el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, donde también participaron ministros, viceministros, equipos técnicos de diversos sectores, el gobernador regional, alcaldes y representantes de la sociedad civil. 
Torres Vásquez enfatizó que a través de los Consejos de Ministros Descentralizados el Gobierno encara, de manera diferente, los problemas de los gobiernos regionales, ya que se hace un trabajo participativo y directo con la sociedad.  
“Ustedes son testigos de ello. Escuchamos sus demandas, necesidades urgentes, y los proyectos se abordan con equipos técnicos de los distintos ministerios para destrabar y quebrar posibles cuellos de botella para sacar adelante los proyectos de inversión”, dijo el premier desde el Coliseo Cerrado de Huaraz Raúl Leo Alvarado. 
Enfatizó que la gran diferencia con anteriores gestiones gubernamentales es que ahora los ministras y ministros no se quedan despachando desde sus escritorios, alejados de la realidad de la población sin sentir sus problemas y sus urgencias.  

Obras de agua y saneamiento 

Por su parte, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, señaló que el sector que lidera ejecuta 13 obras de agua potable y saneamiento, valorizadas en S/ 459 millones que beneficiarán a más de 73 mil personas de Carhuaz, Casma, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Pomabamba, Recuay y Sihuas. 
Entre los proyectos de mayor envergadura que se impulsan en la región, Alvarado destacó el mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Huarmey, el cual está valorizado en S/ 188.5 millones, y el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona urbana de la localidad de San Marcos (Huari),por un monto de inversión de más de S/ 141 millones.  
“Durante la actual gestión se han culminado 31 obras de agua y saneamiento en la región Áncash que beneficiarán a más de 20 mil personas. Asimismo, para el 2022 se culminarán 14 obras más a favor de los 14 mil habitantes de la región”, informó.  

Educación 

Asimismo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que para el 2022 se tiene previsto instalar 42 módulos prefabricados y 21 kits de pararrayos para más de treinta instituciones educativas, con una inversión superior a los S/ 6.1 millones, lo cual beneficiará a 3483 estudiantes. 
También explicó que este año se ha entregado 2 instituciones educativas que requirieron una inversión de S/ 45 millones, bajo la modalidad de obras por impuestos, a fin de atender a 506 estudiantes. Adicionalmente, 3 proyectos se encuentran en ejecución, bajo esta misma modalidad, con una inversión de 150 millones de soles.   
En tanto, como parte de Reconstrucción con Cambios, para este año se tiene previsto la construcción de 47 módulos educativos y 33 módulos básicos por un monto de 97 millones, lo que beneficiará a 3210 estudiantes.  

Salud 

El titular de Salud, Jorge López, indicó que se entregarán tres ambulancias para el Hospital de Apoyo de Caraz, el Hospital Víctor Ramos Guardia y el Centro de Salud Jirca.  
Asimismo, como parte de las medidas para contener la cuarta ola de contagios de la Covid-19, se informó que se entregaron de 6 kits UCI para el Hospital Eleazar Guzmán Barrón y 5 kits para el Hospital Víctor Ramos Guardia, a fin de incrementar el número de camas UCI y garantizar la atención ante la eventual llegada de pacientes graves. 

Energía y Minas 

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, anunció que para el 2023 se espera llegar a un 93% de avance en electrificación rural. Además, señaló que actualmente se impulsan 4 proyectos de electrificación rural para las provincias de Carhuaz, Ocros, Santa y Recuay, con una inversión de más de S/ 13 millones.  
En tanto, en estudio de preinversión se cuenta con un proyecto de electrificación que representa una inversión de 2 millones, que beneficiará a 800 ciudadanos de 27 localidades del distrito de Pariacoto. 

La entrada Gobierno asume compromiso de generar mayor inversión pública y promover infraestructura se publicó primero en LA PR1MERA.