Super Mensajes
El técnico Ricardo Gareca dijo que notó, desde fuera de la cancha, el maltrato del árbitro hacia sus jugadores. Foto: AFP

El entrenador de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, no escatimó palabras para referirse al trato que recibieron sus dirigidos en el partido por las semifinales de la Copa América y que perdieron 1-0 con Brasil. Respecto a ciertos incidentes dentro del campo, entre el árbitro chileno Roberto Tobar y varios jugadores peruanos que lamentaron maltratos por parte del juez, el técnico calificó esta situación como “un tema no menor”.
Gareca, que siempre ha mantenido un perfil de respeto hacia los de negro, esta vez no pudo contener la queja frente a la actitud del árbitro, evidenciada también por varios jugadores peruanos en entrevistas paralelas, y llamó a revisar dichas actitudes.
“Nunca hablo de los árbitros ni del arbitraje. No voy a decir nada que tenga que ver con las decisiones ya que todos nos equivocamos. Pero si hay que tener cuidado con el trato hacia los jugadores”, mencionó. 
“Los árbitros están para calmar a los jugadores, no para agredirlos, no para tratarlos mal, sino para tratar de contenerlos, porque estamos en una situación de adrenalina pura y de tensión pura al que nos lleva este deporte. Ellos son los más fríos y son los que mejor trato deben de dar respecto a los jugadores”, continuó. 
El técnico aseguró que dicho “maltrato” él también lo notó desde fuera de la cancha y luego fue informado de lo que ocurría dentro, no sin antes resaltar que tiene que creer lo dicho por sus dirigidos. Se necesita “una mejora en el trato de los árbitros para con los jugadores; este no es un tema menor”, finalizó sobre esta desagradable situación.

Línea de 5 defensas

En otro momento de la rueda de prensa, Gareca aceptó que la falta de continuidad del sistema que Perú planteó a Brasil merece más continuidad ya que se evidenció varias falencias, no solo en la defensa, sino al momento de armar jugadas para el ataque.
“Tomando en cuenta que Perú ha recibido con Brasil muchos goles, es una selección que nos ha hecho pasarla mal, entonces, con los antecedentes, es bueno a tomar otras opciones. Este es un ensayo que puede mejorarse con la continuidad”.
También aceptó que a Perú le costó adecuarse al partido: “Tratamos de estrenar algo nuevo, con una línea de 5, y nos costó hilvanar jugadas e incluso contener mejor a Brasil. Esto lo habíamos preparado antes de que empiece la Copa América, pero necesitamos más tiempo de ensayo. En el segundo tiempo el equipo reaccionó bien, pero en los primeros 45, nos costó acomodarnos”, aseguró el técnico.
“Siempre en un primer partido, y más con un equipo como Brasil, es normal que tengamos falencias”, concluyó.

Nuevos valores 

En otro momento, el argentino aseguró que esta competencia será positiva para el Perú, por el número de jugadores que ha probado en el gramado, tomando en cuenta la cantidad de ausencias que el equipo debió sortear antes del debut en esta competencia continental.
“Buscábamos probar jugadores, que la gente joven tenga este roce internacional, con selecciones de altísimo nivel. Esto les da la posibilidad de crecer. No es solo en el campo de juego, sino también en los entrenamientos, de una competencia tan importante como la Copa América. Hubiésemos querido avanzar, ahora hay que prepararnos para lo que se viene, que es el último partido. Creo que será algo rescatable nuestra participación en la Copa América”, finalizó el estratega.

La entrada Gareca: Los árbitros están para calmar a los jugadores, no para agredirlos se publicó primero en LA PR1MERA.